Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, está siendo acorralado por fuerzas federales, estatales y rurales. Se desplaza en la zona serrana de Michoacán; viaja solo y usa mulas para moverse entre sus escondites que hasta ahora han impedido su captura. Ante la cercanía de las autoridades su perímetro de seguridad se reduce, nuevamente.
“Se mueve como El Chayo (Nazario Moreno, líder templario abatido) anda arriba de una mula sin herrar y como un cabrón coyote tiene guaridas, cuevas, se mueve en veredas de ganado por toda la sierra, advirtió Alberto Gutiérrez conocido como El Comandante Cinco, ex autodefensas e integrante de la Fuerza Rural que participa en el operativo, del cual dijo, no terminará hasta “peinar toda la zona y capturar a La Tuta”, dijo.
El comandante rural asegura que en la operación donde participa personal del Ejército, la Marina, la Policía Federal, y policías estatales, ya han encontrado varias evidencias de los desplazamientos del capo, sin embargo, al tratarse de una zona de alrededor de 200 kilómetros cuadrados que comprenden varios municipios resulta “un verdadero sacrificio humano”.
“Andamos cercando el perímetro, (los templarios) van dejando camionetas, armas, van corriendo todas las bandillas que tenía pequeños grupos que (La Tuta) estaba formando en diferentes zonas de la sierra ya hemos atrapado a varios pero él es muy astuto”, reconoció.
La situación para la movilidad de los policías y demás fuerzas federales no es fácil lamentó El Cinco, pues al ser tiempo de lluvia la zona es muy verde y la vegetación limita la visibilidad y el andar de los uniformados. Se trata de una amplia zona boscosa que atraviesa el estado desde el sur de Jalisco hasta la costa guerrerense, cuya temperatura no baja de los 30° centígrados.
“Hay que brincar de un cerro a otro, andamos con sueros orales, bolsas de agua en la espalda, ahorita estamos con mucha vegetación por la lluvia, a cinco kilómetros no ves nada. Son subidas, bajadas, barrancas, esto es muy inmenso pero ahí andamos peinando metro por metro. Si logramos algo positivo puede ser en una semana pero no nos vamos a bajar hasta que barramos con todo”, subrayó.
De acuerdo con la región relatada por Alberto Gutiérrez, la movilización comprende los municipios y localidades de Tumbiscatío, Arteaga, parte de Apatzingán, Parácuaro, La Huacana, Nueva Italia, parte de Lázaro Cárdenas, La Mira, Aguililla, Caleta de Campos, entre otras.
Piden Gendarmería para Apatzingán
Luego de celebrar la incursión de la división de la Gendarmería Nacional en tres zonas de Michoacán, el integrante de las Fuerza Rural sostuvo que esa corporación debería hacer labores también en la región de Tierra Caliente, particularmente en el municipio de Apatzingán, donde los “problemas internos” o delitos menores persisten.
“Los pueblos, municipios y comunidades donde estamos Fuerza Rural hay cero secuestros cero extorciones (…) Pero sí queremos que Gendarmería y Fuerza Ciudadana estén presentes por ejemplo en Apatzingán, donde no debe haber gente armada sin identificación, revisar que haya vehículos robados”, instó.
Este lunes 300 gendarmes arribaron a las localidades de Cuatro Caminos y Felipe Carrillo Puerto o La Runa, de los municipios de Múgica y Buenavista Tomatlán, respectivamente, para redoblar las labores en contra del crimen organizado y proteger los ciclos productivos agrícolas.