Por los actos de rapiña ocurridos en las ciudades de Cabo San Lucas y San José del Cabo, Baja California Sur, después del impacto del huracán Odile, el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que elementos de la Gendarmería Nacional permanecerán indefinidamente en la entidad.
En el Aeropuerto Internacional de la Paz el funcionario público aseguró que la situación de inseguridad que permeaba en la entidad “se acabó”, y dijo confiar que en poco tiempo podrán salir adelante y que podrá recibir a los turistas de todo el mundo en poco tiempo.
“En poco tiempo los habitantes afectados por el huracán 'Odila', podrán salir adelante y que la entidad estará lista para recibir a los turistas nuevamente”, explica.
Acompañado de los secretarios de turismo, Claudia Ruiz Massieu, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, de los directores de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, de Comision Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld y del Coordinador Nacional de Protección Civil , Luis Felipe Puente, el responsable de la política interior del país afirmó que a ocho días de haber ocurrido el desastre, el gobierno federal pudo recuperar el control de la zona afectada.
Indicó que el pasado 17 de septiembre fueron enviados a Baja California Sur elementos de la Gendarmería Nacional, ante las denuncias de rapiña y saqueos en Cabo San Lucas y San José del Cabo.
Además de los gendarmes, miembros de la Marina y el Ejército reforzaron la seguridad en la zona de BCS más afectada por 'Odila', llegando a más de 8 mil elementos federales.
“Hoy estando aquí en La Paz, que se lleva un avance muy significativo en este municipio y en los demás, claro destacando las afectaciones, pero sin lugar a dudas debemos de seguir poniendo la mayor atención a Los Cabos para la recuperación total de las condiciones que se presentaban”, afirmó.
Por su parte, Enrique Ochoa Reza dijo que se han trasladado al estado de Baja California Sur, más de tres mil 600 trabajadores de distintas entidades de la República, acompañados por mil 600 vehículos y más de 250 plantas de generación de energía eléctrica, permitiendo restablecer el 26 % de la energía eléctrica en Los Cabos.
En cambio, Luis Felipe Puente dijo se han repartido 67 mil despensas y 212 mil 99 litros de agua, mientras el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, confirmó que el estado de Baja California continúan 10 mil efectivos auxiliando a los afectados.
Remarcó que el Puente Aéreo que está operando entidad ha sacado de la península a 25 mil 555 personas y 405 toneladas de víveres, mientras que vía marítima se trasladaron 31 plantas eléctricas; 130 vehículos especializados de la Comisión Federal de Electricidad; 332 toneladas de materiales que está utilizando la CFE. Asimismo, como 15 mil 800 despensas y 17 toneladas de víveres a granel.