El coordinador de Protección Civil en el turístico balneario de Los Cabos, noroeste de México, fue detenido por presuntamente haber participado en los saqueos de comercios tras el azote del huracán Odile, acusado de robar más de 150 artículos, informó este domingo la fiscalía estatal.
Joaquín Téllez Alamo tenía escondidos en su casa de Cabo San Lucas más de un centenar de productos robados que iban desde una moto, un asador de carne o tres reproductores de DVD hasta 60 cajas de juegos, una bicicleta rosada "con cabeza de dinosaurio" o un bote para la basura.
"Al saber sobre los hechos que se investigan, (Téllez) manifestó que dentro de su domicilio tiene diversos objetos que fueron sustraídos de manera ilegal de diferentes tiendas, de los cuales hizo entrega", indicó en un comunicado la fiscalía.
La dependencia detalló uno por uno los productos que recuperó en el domicilio del funcionario, que supuestamente debía encargarse de proteger y coordinar los planes de seguridad para los habitantes de Los Cabos tras el devastador huracán.
Al menos otras ocho personas fueron detenidas por la misma causa.
El paso del huracán “Odile” la madrugada del día 14 dejó seis muertos y cientos de personas sin hogar en Los Cabos, donde los daños en hoteles y comercios se calcula que ascienden a cerca de 1.000 millones de dólares.
Sin luz, agua ni señal telefónica, centenares de habitantes rapiñaron violentamente y dejaron vacíos los comercios del balneario, provocando que algunos dependientes de tiendas trataran de detenerlos con escopetas de balines.
La tensión vivida también hizo que muchos vecinos se auto protegieran con machetes y palos en barricadas por miedo a que los saqueos se extendieran a sus casas.
Con la electricidad prácticamente restablecida en todo el balneario, Los Cabos trata de recuperarse poco a poco del paso de “Odile” ante la inminente temporada turística en la que año tras año acuden masivamente turistas estadounidenses.