La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que la tormenta tropical Simón continúa perdiendo intensidad, y se sitúa a 130 kilómetros de la Península de Baja California, sin representar un importe peligro para sus habitantes. Sin embargo, lluvias continuarán en el país.
Según la dependencia federal, el sistema presenta vientos máximos sostenidos de 65 Km/h, rachas de hasta 85 km/h y movimiento hacia el nor-noreste a 11 km/h, pronosticando que durante los próximos días provocará precipitaciones fuertes en regiones de Baja California y Sonora, lluvias intermitentes en zonas de Baja California Sur y Sinaloa, así como oleaje de uno a dos metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.
Por otra parte, activó la alerta por efectos de tormenta tropical desde Punta Abreojos hasta Punta Eugenia, ambas entidades en Mulegé, Baja California Sur.
De acuerdo con los pronósticos, la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y un canal de baja presión favorecerán lluvias intensas en Oaxaca, muy fuertes en Guerrero, fuertes en Chiapas y Veracruz, y lluvias menores a 25 milímetros en localidades de Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Para evitar pérdida de vidas por los fenómenos antes mencionados, Protección Civil recomendó a la población precaución por marea alta y oleaje elevado, atender las indicaciones de la Capitanía de Puertos para la navegación, activar los protocolos, en caso necesario, para prevenir a la población de las entidades federativas correspondientes y mantenerse al pendiente del desarrollo de la actual tormenta tropical.
También se exhorta atender las indicaciones que emita la autoridad de Protección Civil de cada localidad, no cruzar cuerpos de agua crecidos -ríos u arroyos-, dar especial atención a niños y personas de la tercera edad, extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones.
A los automovilistas les recomendó extremar precauciones en carreteras, caminos rurales, vados y puentes ante posibles afectaciones; preferentemente transitar durante el día. Asimismo, evitar conducir en carreteras cercanas a la costa; en caso de ser necesario, buscar rutas alternas.
Finalmente, las autoridades piden extremar precauciones y, en su caso, restringir actividades recreativas en zona de playas, y limitar actividades en mar para embarcaciones menores (recreativas y comerciales).