Una nueva generación de 30 policías viales del sexo femenino está en proceso de capacitación, que una vez concluida, entrarán a reforzar tanto el programa de alcoholimetría “Salvando Vidas” como los operativos de revisión que realiza la Policía Especializada en Transporte Público.
La Secretaría de Movilidad informó que las candidatas a policías viales iniciaron su capacitación en septiembre pasado y la concluirán el próximo 15 de noviembre, justamente cuando se cumpla el primer año del operativo “Salvando Vidas”.
Refirió que el año pasado se contempló que estos programas partirían de una base de 200 policías viales mujeres. En la actualidad ya son cien las que laboran en el operativo de alcoholimetría “Salvando Vidas”.
Otras 50 forman el equipo de policía especializada para el transporte público, mientras que la cifra se complementará con las 30 que están en capacitación y al menos 20 que ya están en proceso de presentar el examen de control de confianza.
El comisario General de la Policía Vial, Francisco Poe Morales, calculó que este año sí se alcanzará a llegar a las 200 policías viales, y explicó que contrario a lo que se hizo con el personal femenino ya contratado, con las nuevas aspirantes primero se les somete al examen de control de confianza antes de iniciar con la capacitación.
Poe Morales dijo que la incorporación de mujeres a las labores de policía vial es un proceso que ya no tiene reversa, lo cual ha implicado todo un cambio cultural pero que en los hechos están dando un buen nivel de credibilidad a la institución.
Dio a conocer que entre la capacitación que reciben teórica y práctica, está el marco jurídico, radiocomunicación, llenado de cédulas, elaboración de actas de accidente vial y formatos de calidad operativa.
Asimismo, dijo, se les enseñan técnicas de seguridad, psicología del conductor infractor, montaje eficiente y seguro de operativos de alcoholimetría, nomenclatura vial, preservación del lugar de los hechos y ética.