El Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, anunció la rehabilitación de las Casas Hogares del DIF en la entidad, con la finalidad de que los niños que perdieron a sus padres a causa de la violencia, sean reinsertados a la sociedad convirtiéndose en ciudadanos de bien.
En el palacio de gobierno de la Ciudad de Morelia, el funcionario público explicó que el programa permitirá impulsar una propuesta de apoyo en beneficio de 40 niñas y 44 niños de las Casas Hogares del DIF Vivan los Niños y Vivan las Niñas, a través del equipamiento de inmuebles y acciones para el desarrollo humano y psicosocial, proyectos para la prevención social de la violencia, la prevención de adicciones, el desarrollo de habilidades para la vida y el fortalecimiento de su educación formal.
“El desarrollo integral de Michoacán no sólo contempla cuestiones de seguridad, sino también el desarrollo económico, mejorar las condiciones de salud y de calidad de vida para alcanzar un Michoacán próspero”, recalcó.
Cabe destacar que en el programa encabezado por el gobierno federal también participará la iniciativa privada con el equipamiento y adecuación de la infraestructura de cada uno de los albergues, con el apoyo de la Fundación Vizcarra-SuKarne y la Fundación Ara.
Además habrá un programa piloto llamado “Vacuna Virtual”, aplicación tecnológica diseñada para informar y prevenir adicciones a través de un juego que permite a los niños distinguir los daños que estas producen, aplicación que costó 2 millones de pesos.
También creará un proyecto para el desarrollo de habilidades para la vida, que les permitirá a las niñas y los niños mejorar su situación emocional, impulsando sus valores, el trabajo en equipo y el respeto a la diversidad sociocultural.
Sin embargo también se presentó el proyecto Deportes para Compartir, que fomentará hábitos saludables y el trabajo en equipo a través del deporte y que es posible gracias a la Asociación Mexicana para las Naciones Unidas de Jóvenes A.C., acompañado del Programa Sólo Levanta la Mano que fortalecerá la educación formal a través del equipamiento, el apoyo para útiles escolares, con padrinos que acompañarán la formación académica de los niños y las niñas.