Villahermosa, Tabasco.- El titular de la Secretaria de Salud en el estado, Juan Antonio Filigrana Castro, confirmó que el módulo que se instaló en la terminal aérea de Villahermosa sólo será viajeros que arriben en el vuelo internacional que proviene de Houston, Texas, en Estados Unidos. Indicó que se trata de un “protocolo nacional e internacional, pero en el
remoto caso de tener un caso probable, se enviará de inmediato a Ciudad del Carmen y ahí la federación de hará cargo del mismo”.
En entrevista con los medios de comunicación, el funcionario estatal destacó que “no se cuenta con infraestructura para atender un probable caso de ébola, por lo cual, como se marca en el protocolo, se remite de inmediato a la ciudad de Campeche, en donde cuentan con mayor infraestructura, y de ahí, la federación asume el control”.
Indicó que el módulo ya se instaló este fin de semana y que en la información que se tiene de la Secretaria de Salud Federal, se indica que en la citada ciudad de Texas se tienen dos casos de esta enfermedad, por lo cual se apegan al protocolo.
Filigrana Castro indicó que recibieron la solicitud de que a cualquier persona que al aterrizar en Villahermosa y viajara en dicho vuelo internacional, se le tome la temperatura corporal, y se ésta rebasa los 37 grados, “de inmediato se abre el protocolo para su revisión, que ello no quiere decir que tenga esta enfermedad”.
Confirmó que no se tiene la infraestructura para apoyar a la federación con casos probables en los hospitales tabasqueños, “por ello, sólo estamos aplicando los protocolos”, y negó que en su instalación se detectara un probable caso.