México es uno de los países más avanzados, no sólo de Latinoamérica sino del mundo, en su legislación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que tiene una oportunidad histórica para contribuir a combatir el cambio climático.
"El cambio climático ya está, se están viendo sus impactos más agudizados desde la última década", es una realidad que ya alcanzó a México, resalta Beatriz Olivera Villa, coordinadora regional de la Campaña Crece para América Latina y el Caribe de Oxfam.
Recuerda que en 2007, a raíz de las inundaciones en Tabasco, empezó a haber un reconocimiento más público de que esto tenía un agravante causado por el cambio climático y empezó a tocarse más el tema en México.
Así, en el país se empezaron a emitir algunas legislaciones, a sacar programas de cambio climático, no con la urgencia ni con la necesidad que se requería, pero se empezó a abordar un poco más el tema, resalta.
Y es que, dijo, México está en el lugar número 12, es decir, dentro de los 25 principales emisores de gases de efecto invernadero, que son los que contribuyen al cambio climático. "Digamos que es más o menos responsable, está en una posición a la mitad".
No obstante, recordó que hace dos años estaba en la posición 13, ahora ya retrocedió, y está contribuyendo con alrededor del 1.5 por ciento de todas las emisiones globales.
"Es importante saberlo porque México tiene una oportunidad importante para mitigar, para reducir estas emisiones de gases de efecto invernadero, que es algo que no ha pasado", expuso en entrevista con Notimex.
Olivera Villa subrayó qué en cuanto a legislación, México es de los más avanzados, "yo podría decir que no sólo respecto a Latinoamérica sino respecto al mundo".
Destacó que México ha sido de los pocos países que ha sacado cinco comunicaciones sobre cambio climático, que incluye las actividades que se están haciendo, programas y talleres.
Después de la COP16 en Cancún, agregó, se publicó la ley general de cambio climático, que también es un excelente avance, además de dos programas especiales, dos estrategias nacionales y muchos planes estatales.
Por ejemplo, dijo, Veracruz y el Distrito Federal tiene un plan estatal de cambio climático y Nuevo León está trabajando en uno.
Sin embargo, la coordinadora regional de la Campaña Crece para América Latina y el Caribe de Oxfam señala que si bien hay avances en las legislaciones, aun falta mucho por hacer.
Señaló que hay una arquitectura institucional "que te comento es fabulosa, pero comparada con las actividades y con las acciones verdaderas para mitigar, eso es algo que todavía no está pasando en el país".
Puso como ejemplo que en el sexenio pasado los programas de reforestación fueron muy deficientes, "tenían una tasa de sobrevivencia de menos del 10 por ciento, entonces no es, digamos que esas actividades que podrían ser paliativas, tampoco resultaron eficientes".
En su opinión, hay un área de oportunidad muy importante de México en materia de reducción de emisiones en el sector energético y en el subsector del transporte, porque más del 65 por ciento de todas las emisiones del país vienen de la generación de energía.