En los últimos 10 años, el sector orgánico nacional ha mostrado un gran dinamismo, prueba de ello es el incremento en el número de productores certificados que pasaron de 33 mil 587 a 169 mil 570, alcanzando además una superficie de cultivo
actual de 351 mil 904 hectáreas.
La población mexicana demanda cada vez más alimentos que garanticen un aporte nutrimental importante, sin efectos secundarios en la salud. Por esta razón, el mercado nacional de orgánicos ha registrado un aumento del 10% anual.
Atendiendo a la creciente demanda, con una oferta de más de 100 productores mexicanos certificados, la 14ª Exporgánicos abrirá sus puertas los días 24, 25 y 26 de junio en el WTC de la Ciudad de México, para llevar todo los beneficios de la naturaleza a consumidores y emprendedores tanto nacionales como extranjeros.
Exporgánicos 2015 ha preparado una selección de los principales productos orgánicos originarios de México, entre los que destacan: cereales, granos, bebidas, frutas, hortalizas, cárnicos, lácteos, congelados, dulces, botanas, entre otros.
La exposición se complementa con talleres, degustaciones, mesas de negocios y conferencias sobre este tipo de producción que se realiza bajo estrictos controles de calidad a través de prácticas amigables con el medio ambiente y reduciendo al mínimo la contaminación del aire, los suelos y el agua.
Cabe señalar que pese a ser un sector en crecimiento, el consumo interno de productos orgánicos es aún bajo, con tan solo 15% de la producción nacional; mientras que el 85% restante se destina a la exportación, principalmente en la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos.
Por este motivo, desde hace 14 años esta exposición única en su tipo ha promovido e incentivado el consumo de productos orgánicos certificados en México; es decir, aquellos que cuenten con el aval otorgado por una empresa certificadora para que los consumidores tengan la certeza de estar adquiriendo un producto libre de químicos, fertilizantes sintéticos o plaguicidas.
En la actualidad, la venta de orgánicos, particularmente en tiendas de autoservicio, se ha incrementado un 20% anual; mientras que en las tiendas especializadas, las ventas de estos productos alcanzaron un 10% más.
El concepto “orgánico” también ha logrado penetrar positivamente en la industria restaurantera que hoy cuenta con un mayor número de restaurantes mexicanos que ofrecen menús orgánicos, generando una mayor conciencia en mantener una alimentación equilibrada y saludable, cuidando así la salud de sus consumidores.
De esta forma, la 14ª Exporgánicos es una plataforma única en la que sus visitantes podrán encontrar la mejor variedad de productos orgánicos del país, ya sea para consumo personal, para quienes desean emprender en el mundo healthy, o aquellos que simplemente desean dar un giro comercial en el que lo “saludable” se presenta como una nueva oportunidad de negocio con conciencia y responsabilidad social.