Enoch Gutiérrez Herrera, investigador de la UNAM, desarrolló un sistema de visión sensible ultravioleta (UV) para estudiar por qué algunas heridas como las úlceras en pie diabético tardan en cicatrizar.
Este sistema de visión permite identificar estructuras y moléculas asociadas a determinadas condiciones fisiológicas del tejido y con él se busca saber si la falta de regeneración de piel se debe a una deficiencia en el proceso de proliferación celular.
El estudio puede estar basado en técnicas de espectroscopía, que estudian la interacción entre la energía electromagnética y la materia, señaló el investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET).
Para evaluar el proceso de cierre, Gutiérrez Herrera desarrolló el prototipo en colaboración con Walfre Franco y Apostolos Doukas, durante su estancia posdoctoral en el Departamento de Dermatología del Centro Wellman para Fotomedicina, en Boston, Estados Unidos.
El sistema consta de una cámara sensible a luz ultravioleta, una fuente diseñada para excitar un aminoácido esencial asociado al proceso de proliferación celular y un programa de cómputo para el análisis de las imágenes de UV.
Ahora, el especialista rediseña el sistema para evaluar el grado de fibrosis en tejido, y estudiar el cierre de heridas en pie diabético y para que pueda usarse en la observación de otros procesos biológicos que ocurren superficialmente en tejido epitelial.
El prototipo portátil desarrollado en esa nación tiene características que pueden ser mejoradas, como la resolución del sistema de visión, la eficiencia de iluminación del sistema flash y el análisis de imágenes mediante herramientas de software.
El principio de funcionamiento fue demostrado experimentalmente a partir de un modelo de herida in vitro desarrollado en el Centro Wellman para Fotomedicina.
Otros de los objetivos del académico es la mejora en la eficiencia del sistema de iluminación y el software, que elevarán la calidad y el aporte de información derivados de las imágenes UV y, por ende, la valoración morfológica y estructural del tejido bajo estudio.
La meta que se ha planteado es contar con una primera versión en los próximos tres meses y contará con la colaboración de algunos colegas como Alfonso Gastélum y Miguel Ángel Padilla, que trabajarán en conjunto con médicos y personal del Hospital General de México.