Según el físico inglés Brian Cox, Plutón podría albergar vida microbiana en un océano subterráneo que es lo suficientemente caliente para que la química orgánica pueda prosperar, informa Budapest Report.
La página web de astronomía Outer Places informa que cuando la nave espacial New Horizons de la NASA se acercó a 7,800 millas de Plutón, se descubrió lo que parecían ser grandes montañas. Se cree que estas grandes estructuras son hechas de hielo y han llevado a los expertos a proponer que están siendo "alimentadas por los océanos subsuperficiales de agua líquida". Cuando el agua sube a la superficie, se congela al entrar en contacto con las temperaturas de -233 grados centígrados de Plutón.
"[New Horizons] mostró que puede haber un océano subsuperficial en Plutón. [Esto] significa -. Si nuestra comprensión de la vida en la Tierra es incluso ligeramente correcta - que podría tener seres vivos ahí", dijo Cox.
El profesor Cox, conocido por decir que los seres humanos podrían ser la única vida compleja en nuestra galaxia, es famoso por sus muchos programas educativos en el Reino Unido. Él señaló que los datos entregados por New Horizons insinúan que Plutón puede ser el hogar de un gran océano subterráneo. Cox dijo en un comunicado al Times, según lo informado por Budapest Report, que el planeta enano puede contener mares subterráneos lo suficientemente cálidos para que la química orgánica pueda prosperar y, por tanto, debe ser considerado un candidato para albergar vida extraterrestre.
El investigador principal Alan Stern también comentó que las montañas están probablemente construidas de hielo de agua. "El lecho de roca que hace esas montañas debe estar hecho de H2O, hielo de agua", dijo. Por otra parte, Stern dijo que, hasta ahora, han visto hielo de agua en Plutón y creen que se encuentra en gran abundancia en el planeta.
Además del "océano subterráneo,” científicos de la NASA han encontrado también "varios cráteres y cicatrices profundas" en la superficie de Plutón, junto con las posibles cadenas montañosas y enormes llanuras heladas.
Sin embargo, mientras que Plutón podría de hecho ser un buen candidato para albergar vida extraterrestre, Cox señaló, según Outer Places, que es poco probable que sea el primer lugar en dónde busquemos.
"No es tan accesible, por desgracia, como Europa [un satélite de Júpiter] o algunas de las lunas de Saturno. Titán parece tener un océano bajo la superficie ahora, y Encélado lanza líquido al espacio, así que podemos volar a través de eso y ver si tiene orgánicos", explicó.
Hasta el momento, sólo el 5 por ciento de los datos obtenidos por la sonda se ha analizado, y más información se va a compartir este fin de semana.