La gravedad de la estrella provoca que los elementos como el helio y el hidrógeno asciendan a la superficie, dejando el oxígeno por debajo
Un estudio publicado en la revista Science indicó que un equipo de astrofísicos brasileños y
alemanes encontraron una enana blanca con una atmósfera casi pura de oxígeno.
El tipo de astro no había sido identificado hasta ahora, por lo que los expertos consideran que el hallazgo podría cuestionar la teoría de la evolución estelar y proporcionar una enlace crítico para algunos tipos de supernovas descubiertas durante la última década.
Las enanas blancas son relativamente pequeñas al final de su vida (10 veces menos masa que el Sol), dichos astros se deshacen de sus capas externas y se convierten en astros muy densos.
La alta gravedad que se produce en virtud de dicha densidad hace que los elementos más ligeros, como el hidrógeno o el helio, floten en la superficie de la estrella, enmascarando los elementos más pesados como el oxígeno.
A través del telescopio Kepler se pudo identificar a SDSS J124043.01+671.034.68’, la enana que se ha despojado de su capa externa de elementos ligeros y reveló tener una capa casi de puro oxígeno.
“El hecho de que no se observen hidrógeno o helio es sorprendente. SDSS J124043.01+671034.68 proporciona una rara prueba observacional de los caminos evolutivos hacia las enanas blancas”, afirmaron los autores que continuarán investigando a la enana blanca para descubrir por qué motivo ha perdido esa capa externa de elementos ligeros y es tan excepcional.