El pasado jueves siete de julio falleció el gorila Bantú, un gorila de 25 años nacido en cautiverio y que pertenecía al zoológico de Chapultepec, murió mientras era trasladado al zoológico de Guadalajara, donde se esperaba que formara una familia con dos hembras, en el zoológico de aquella ciudad. Esta muerte causó un fuerte impacto en
la opinión pública,“¿Por qué murió Bantú?” Se volvió rápidamente una constante en las redes sociales.
Además, en el periódico El Universal, se dieron a conocer fotos de la necropsia de Bantú. Las imágenes igual causaron revuelo, pues mostraban cada parte del cuerpo separada del animal.
El sentimiento de tristeza aunado al coraje y quizá impotencia por la muerte del animal causó controversias. En ese sentido, El Punto Crítico buscó hablar con expertos en el trato, cuidado y defensa de los animales, para conocer sus puntos de vista.
Proyecto Gran Simio
La organización no gubernamental de Proyecto Gran Simio (The Great Ape Project) es una asociación que tiene sedes en Alemania, Brasil, Chile, Uruguay y México. Su objetivo es la protección de los grandes simios (chimpancés, gorilas, bonobos y orangutanes) y los lugares donde habitan, que, de acuerdo con información en su pagina web, dicha organizaciónlucha por que a dichos animales se les reconozcan sus derechos a la vida, a la libertad y a no ser torturados en experimentos, “con la esperanza de poner fin a esta nueva forma de esclavitud”.
En ese sentido, en entrevista con la Directora Ejecutiva del proyecto en México, Paulina Bermudez Landa, comentó que la muerte de Bantú era de suma importancia para que las autoridades locales hicieran algo respecto al cuidado de los animales, y que la organización buscaba información clara de, por ejemplo, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, para que diera un informe detallado sobre la muerte de Bantú.
Acutus Medicina Veterinaria
El periódico El Punto Crítico quiso entrevistar a los médicos veterinarios del zoológico de Chapultepec para conocer más a detalle lo que había sucedido con el gorila Bantú, pero la instrucción oficial era que solo la directora del lugar, la Bióloga Adriana Fernández podría dar entrevistas, la cual tampoco pudo ser localizada para el mismo efecto.
Por ello, este diario se dio a la tarea de buscar a médicos veterinarios zootecnistas (MVZ) que hubieran trabajado con animales salvajes para conocer su perspectiva. Acutus Medicina Veterinaria, es una agrupación de personas especializadas en atención a la fauna silvestre, localizados en Monterrey, Nuevo León.
Tal cual dice su sitio web, su misión es brindar la mejor atención para el cuidado de las mascotas. Atiendenpequeñas especies y todo tipo de animales exóticos, por ello en entrevista los MVZ Alfonso Llaca y Rodrigo Espinoso, destacaron que el trabajo de un veterinario en campo y en una clínica siempre será a favor de los animales y su bienestar.
“Los animales no pueden llegar y decir: me duele aquí o me duele acá. Por eso es muy difícil tratar con ellos, cuidarlos y averiguar lo que realmente les pasa” afirmó el doctor Alfonso Llaca.
Es importante para defensores de animales así como para los médicos veterinarios zootecnistas y la sociedad en general, que casos cómo este queden esclarecidos no sólo por aumentar la presión política en torno al tema, si no fundamentalmente para dar la importancia necesaria a los animales, quienes no tienen voz propia en este mundo gobernado por los seres humanos.