El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología en Nuevo León (I2T2) y la Universidad Autónoma de
Nuevo León dieron inicio a la 6a edición del programa Mujeres en la Ciencia, el cual busca influir positivamente en la prospectiva de vida y carrera de las jóvenes adolescentes de Nuevo León para motivar el estudio de carreras científicas y tecnológicas en el género femenino.
Durante un año, las beneficiadas por el programa podrán tener contacto directo con investigadoras de la entidad, así como participar en proyectos que las vinculen con la comunidad científica, para buscar que más mujeres se interesen en las áreas de ingeniería y ciencias exactas.
El director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología en Nuevo León, el doctor Jaime Parada Ávila, aseguró que Nuevo León debe de pasar de los cinco mil científicos con que cuenta actualmente, al menos a 50 mil, para poder competir con el conocimiento, así como para pasar el ingreso per cápita de 18 mil a 35 mil dólares.
Además, hizo énfasis en la situación de género en relación a la ciencia.
“Existe un sesgo en las carreras de ciencias e ingenierías hacia los varones, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) señala que alrededor de 35 por ciento de los estudiantes de estas áreas a nivel superior en Nuevo León son mujeres”.
Ciencias duras e ingenierías, con predominancia masculina
A pesar de que las becas nacionales y extranjeras que ofrece Conacyt se encuentran distribuidas en cantidades similares de mujeres y hombres, las ciencias duras y las ingenierías aún presentan un rezago.
La directora ejecutiva de la Academia de Ingeniería de México (AIM), Patricia Zúñiga, aseguró a la Agencia Informativa Conacyt que en México, la matrícula de estudiantes de alguna ingeniería está compuesta por tan solo 35 por ciento de mujeres, es decir, tres de cada diez alumnos de dicha disciplina.
Por su parte, Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrado y Becas de Conacyt, señaló que cuando se analizan las cifras por área del conocimiento, las diferencias son muy importantes, sobre todo en el área de ciencias e ingenierías, donde los hombres dominan mayoritariamente.
“Es necesario fomentar el acceso de las mujeres a carreras de ciencias e ingenierías tal como hacen los programas internacionales como London Engineering Project, Sainsbury Management Fellows Scheme, Research Fellowship Scheme o Engineering Leadership Advanced Awards”.
El programa Mujeres en la Ciencia, que opera en Nuevo León desde 2013, abre la interacción entre investigadoras y las estudiantes para compartir experiencias de manera vivencial, recibir conferencias motivacionales y participar en talleres de investigación, realizados en laboratorios de centros de investigación, con la finalidad de que conozcan las oportunidades de desarrollo en estas carreras.
Durante los cinco años en que se ha llevado a cabo este programa, han participado más de nueve mil estudiantes del nivel medio superior. En esta edición participarán cerca de mil estudiantes de preparatorias públicas, que convivirán con 70 investigadoras de diferentes centros de investigación.