Se estima que a nivel mundial entre 450 y 500 millones de personas presentaron algún trastorno mental durante 2016, donde las enfermedades más comunes son
depresión, trastorno bipolar y esquizofrenia, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Si bien esto es a nivel internacional, en México el panorama no es alentador, ya que uno de cada cuatro mexicanos entre 18 y 65 años ha padecido en algún momento de su vida un trastorno mental, según datos reportados en el Programa de Acción Específico Salud Mental (PAE) 2013-2018 de la Secretaría de Salud (SSA).
Pese a que la cifra es bastante elevada, solo uno de cada cinco de los que lo padecen recibe tratamiento y el tiempo que demoran los pacientes para recibir atención en un centro de salud oscila entre cuatro y 20 años según el tipo de afección.
Quizás esto explique por qué en los últimos años ha proliferado el desarrollo y la descarga de aplicaciones móviles que ofrecen “ayuda” psicológica. Por ejemplo, la aplicación Daylio tiene más de cinco millones de descargas; El psicólogo, más de 500 mil; y Chat con psicólogos online más de 50 mil descargas.
Esto es un avance, que la gente se preocupe de su salud mental y busque herramientas que puedan ayudarlos; sin embargo, estas deben ser vistas como solo herramientas ya que como en cualquier enfermedad los médicos son quienes hacen el diagnóstico, señaló el doctor Arturo Bouzas Riaño, profesor e investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, luego de su participación en el congreso El futuro de la ciencia: especulaciones y certezas que se celebró del 11 al 14 de septiembre en el Instituto de Matemáticas de la UNAM, el especialista en comportamiento señaló que la inteligencia artificial está muy lejos de reemplazar a un psicólogo, ya que hasta el momento no se han podido desarrollar software que puedan entender el lenguaje no verbal, las expresiones, la intensión y las emociones de las personas.
“(Los psicólogos) no serán superados por la inteligencia artificial, esta es una herramienta para hacer diagnósticos más precisos a partir de los síntomas y características que está señalando el paciente, ya que la inteligencia artificial cuenta con datos de cientos de miles de casos. Pero qué se debe hacer en cada caso, solo lo sabe el especialista que está hablando con el paciente”.
Tras de dictar la conferencia El futuro de la ciencia del comportamiento, el exdirector de la Facultad de Psicología de la UNAM señaló que una de las funciones del comportamiento humano es predecir.
“Nosotros aprendemos para ser capaces precisamente de predecir, podemos predecir ciertas cosas que son importantes para nosotros. La inteligencia artificial lo que está haciendo es precisamente ayudarnos a hacer esas predicciones, tiene una cantidad de acceso a datos que nosotros no tenemos acerca de nosotros mismos”.
La inteligencia artificial ayudará con muchas de las cosas con las que en este momento se tiene dificultad para predecir, y hacer estas predicciones ayudaría a tener mejor control de nuestro cuerpo, pero solo a eso nivel, la inteligencia artificial no podrá dar un diagnóstico ni prescribir una terapia o tratamiento.