astro1-ICN-UNAM-WEB

Por su trabajo sobre óptica cuántica y su aplicación al procesamiento de información respectiva, una de las áreas de investigación estratégicas del siglo XXI, que podría llevar a una revolución en la informática y las telecomunicaciones, Alfred U’Ren Cortés, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, obtuvo –al igual que otros dos científicos universitarios– una de las Cátedras de Investigación Marcos Moshinsky 2012.

U’Ren Cortés encabeza los trabajos del Laboratorio de Óptica Cuántica del ICN; junto con su equipo desarrolla fuentes de luz no-clásica, aquellas que no pueden describirse mediante las leyes de la física clásica, y que resultan cruciales para la implementación de tecnologías de procesamiento y transmisión de este tipo de información.

“Mi línea de investigación se basa en el estudio de la luz a un nivel de intensidad muy bajo, donde ésta se puede comportar como un conjunto de partículas denominadas fotones.

Es bien conocido que la luz muestra aspectos complementarios de onda y de partícula, y que según la situación experimental, sale a relucir uno u otro”, explicó el doctor en óptica por la Universidad de Rochester.

“Las partículas cuánticas –en particular los fotones– pueden presentar correlaciones denominadas enredamiento cuántico, que no son posibles bajo las leyes de la física clásica. Si los dos integrantes de una pareja de fotones enredados se propagan y se distancian entre sí, aún si alcanzan separaciones arbitrarias, se mantienen correlacionados.

“Es decir, si se hace una medición sobre uno de ellos puede conocerse el estado del otro, aunque nunca se mida éste, directamente. El enredamiento cuántico ha causado enorme interés en la comunidad científica internacional; existe una gran variedad de propuestas tecnológicas basadas en este tipo de efectos”, indicó.

Al hablar de parejas de fotones, se refiere el grado de enredamiento cuántico. “A través de nuestra investigación, hemos desarrollado técnicas que permiten diseñar fuentes de luz no clásica caracterizadas por cualquier grado”.

En el Laboratorio de Óptica Cuántica “nos hemos enfocado no sólo a generar parejas de fotones, sino a tomar en cuenta las necesidades de aplicaciones particulares para este tipo de luz, y a diseñar fuentes que generen aquéllos con propiedades requeridas por las aplicaciones”.

Follow Us on Social

Most Read