Agua, el líquido vital

astronomia-agua

Leí en algún lugar que no sabremos apreciar la libertad hasta que no la perdemos, afortunadamente a pesar de los problemas que tenemos en nuestro país, seguimos disfrutando de la libertad que no apreciamos.

Algo similar pasa con las condiciones de nuestro planeta, 75% de su superficie está cubierta de agua, nuestros cuerpos tienen más del 70% de este líquido atrapado en las células o corriendo junto con nuestra sangre y en diferentes órganos, las flores, los insectos, las plantas, etc. todos los seres vivos necesitamos del agua, agua agua, H2O en estado líquido, nuestro cuerpo no se comportaría igual si el agua de nuestros cuerpos se congelara o se evaporara, hay cien grados de margen entre ambos extremos, es la sustancia líquida con mayor rango de temperaturas para mantenerse en este estado. El agua es un disolvente maravilloso que permite a las proteínas extraer los nutrientes necesarios para metabolizar los alimentos, léase, para generar la energía que requerimos. Las plantas desde hace miles de millones de años efectúan la fotosíntesis convirtiendo la energía solar en la energía que utilizamos para desarrollarnos, todo con ayuda del agua.

El agua no es rara en el universo, la podemos encontrar en la Luna, en Mercurio, en Marte, en los satélites de Júpiter, Saturno, Urano y de Neptuno seguramente. Hay agua en los cometas y en algunos asteroides y en las nubes moleculares del espacio interestelar, a excepción de las lunas de Júpiter y Saturno, Europa y Encelado respectivamente, toda el agua que se ha detectado en el espacio exterior está en estado sólido, o sea congelada.

Solamente nuestro planeta tiene las características esenciales para que el agua se encuentre en estado líquido, sólido y gaseoso. Nos encontramos a una distancia del Sol llamada “Zona habitable”, gracias a ello estamos aquí, sin embargo no es suficiente la distancia que nos separa del Sol, ya que si no tuviéramos atmósfera el agua sin presión se sublima, pasa de estado sólido a vapor, además la composición química de los gases atmosféricos provocan un efecto invernadero que mantiene la temperatura 30°C por encima de la que habría si la atmósfera no produjera este efecto, estaríamos en promedio a -30°C, los océanos estarían congelados.

Ya ha pasado la Tierra por éste proceso, se conoce como la teoría de la Tierra Bola de Nieve y parece haber sido causado por un cierre en las corrientes marítimas que no lograron difundir el calor del ecuador a los polos, y mientras más se congelaban los polos más se reflejaba la luz solar y menos calor absorbía la Tierra, éste efecto pudo durar muchos años si no es por los movimientos de las placas tectónicas que levantaron volcanes y quebraron las capas de hielos, oscurecieron los cielos y se calentó la Tierra.

Pensamos que nos falta el agua cuando no sale de la regadera, afortunadamente no sabemos lo que significa que no haya agua en estado líquido en la Tierra, pero deberíamos apreciarla.

@SergioUniverso    

Follow Us on Social

Most Read