Kisiev Salgado Castro egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) colaboró con el Instituto Christiani, en Constanza, Alemania, en el diseño de una Estación Solar Sustentable, equipo que utilizará para promover el uso de las energías renovables y la sustentabilidad entre la comunidad politécnica.
El IPN indicó que el proyecto es resultado de su participación en el Programa de Intercambio Profesional México-Alemania 2012-2013, impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Agencia de Cooperación y Asistencia Internacional Alemana.
Con el apoyo de especialistas, el egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, del IPN, desarrolló la Estación Solar Sustentable, que es una integración armónica de los elementos urbanos característicos de las ciudades más avanzadas del mundo.
Ello incluye biciestacionamientos, iluminación con lámparas LED, banca pública con jardinera para el descanso y relajación de los usuarios, bebedero, contenedores para la separación y reciclaje de la basura y un tejado solar que provee de energía a la estación.
A su regreso a México, durante septiembre, comenzará las gestiones para implementar su proyecto en la ESIME Culhuacán, así como en el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC), también del IPN.
En su plan de negocios propone invitar a empresas verdes y ecológicas a patrocinar la Estación Solar Sustentable y aprovechar la plataforma de promoción de las tecnologías que la integran (lámparas LED, paneles fotovoltaicos, baterías, etcétera).
En la construcción de la Estación Solar Sustentable también participó, desde México, el diseñador industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Víctor M. Rodríguez Gaitán.