La comunicación que tenemos en la actualidad nos permite conocer y entablar comunicación con personas al otro lado del planeta de manera casi instantánea. También nos permite conocer otras culturas y darnos cuenta que a México le hace falta mucho por avanzar en materia de educación.
Obviamente el tema es tan delicado que no podemos esperar que el gobierno solo resuelva éste rezago, tampoco debemos confiar que nuestros hijos están en las mejores manos, es por eso que como padres de familia debemos hacer nuestra parte para motivar a nuestros hijos en el conocimiento, la mejor enseñanza es el ejemplo.
En el pasado las visitas a los museos eran solo exigidos por las escuelas y difícilmente disfrutábamos de esa visita con un guardián cuidando que no toquemos las piezas y que guardemos silencio en cada sala. Ahora la tecnología permite que los niños estén mejor comunicados y con mejores herramientas para aprender y estudiar cualquier cosa que se les ocurra, desde unas formulas trigonométricas hasta la fabricación de drogas, desde libros didácticos hasta pornografía, es por eso que es nuestra responsabilidad el cuidar su educación, motivarlos en lo que van a aprender y nosotros mismos aprender con ellos las nuevas tecnologías.
A pesar del atraso que hay en la educación debemos reconocer que también hay nuevas formas de enseñanza, los museos ahora son interactivos, los niños tocan, gritan, observan, preguntan al personal que realmente se esfuerza en que los visitantes comprendan los conceptos de cada exposición. Hoy en día es mucha responsabilidad para una escuela hacer salidas de campo con los alumnos de primaria y secundaria, incluso de preparatoria, entonces nos toca a los padres llevar a nuestros hijos a paseos culturales y no solamente de diversión, aún si vamos a un lugar turístico de vacaciones, es interesante visitar los museos del lugar o los sitios históricos, jardines botánicos, zonas arqueológicas, eventos artísticos y culturales, etc. Las bibliotecas están vacías, las librerías son visitadas por las mismas personas, hace falta extender las posibilidades de educación más allá de las escuelas, motivar la lectura, el aprendizaje pero sobre todas las cosas, motivar la curiosidad.
Einstein afirmaba que uno de los regalos que más disfrutó y lo llenó de curiosidad fue una brújula que le dio su tío cuando era un niño, simplemente quería entender qué era lo que hacía que la brújula apuntara siempre al norte. Una de las cosas que los jóvenes deben saber es que la mayoría de los grandes científicos, a pesar de que los vemos en fotografías con barba blanca y canas como al mismo Albert Einstein o a Galileo Galilei, lo cierto es que comenzaron sus principales descubrimientos cuando aún eran jóvenes, entro los 20 y los 35 años de edad en promedio. El premio Nobel de Física de éste año fue por el descubrimiento del bosón de Higgs, Higgs predijo la existencia de ésta partícula en 1964.
@SergioUniverso