Tratar de manera preventiva a las personas infectadas con el virus del sida es más rentable para los países de menores ingresos, afirma un estudio publicado este miércoles en Estados Unidos.
Una terapia antiretroviral permite reducir el riesgo de transmisión y preservar la salud de los seropositivos, señala el análisis de un ensayo clínico llevado a cabo en Sudáfrica y en India, países cuyas tasas de infección con el VIH se encuentran entre las más elevadas del mundo, y publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM) fechado el 31 de octubre.
"Este estudio demuestra que un tratamiento antiretroviral comenzado muy temprano presenta no sólo beneficios clínicos a largo plazo para las personas tratadas sino también económicos para los países de ingresos bajos y medios", al reducir los costos globales de la salud, subraya el doctor Rochelle Walensky, del Massachusetts General Hospital, uno de los autores del trabajo.
En Sudáfrica, un programa de este tipo permitiría ahorrar dinero al tener como efecto la disminución del número de infecciones, especialmente la tuberculosis, contraídas por las personas seropositivas, cuyo sistema inmunitario es débil.
La terapia antiretroviral preventiva permitiría "salvar millones de vidas en el transcurso de la próxima década", indica el estudio.
En 2011, la publicación de los resultados de varios ensayos clínicos conducidos en nueve países mostró que una terapia de esa clase -iniciada antes de que el sistema inmunitario del paciente se debilite- reducía fuertemente el riesgos de transmisión del VIH, así como la ocurrencia de infecciones y otros problemas de salud en los seropositivos.