La directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, entregó el Premio a la Investigación 2013 a cuatro científicos y reconocimientos a profesores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), donde se anunció que en 2014 esta casa de estudios llegará a mil 33 politécnicos en esa agrupación.
El director del SNI del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Eugenio Cetina Badillo, precisó que el IPN transitará de 734 investigadores en 2010 a mil 33 el próximo año, lo que representa un crecimiento de 41 por ciento y 15 puntos porcentuales por arriba del incremento nacional.
Citó que el IPN, que ahora tiene 901 científicos en el SNI, está representado en todas las áreas: casi 300 en ingenierías, 200 en física, matemáticas y ciencias de la tierra, así como también en biología y química, entre otras.
Estos están distribuidos en el Distrito Federal y en 12 entidades federativas del país con lo que contribuyen al fortalecimiento y las capacidades científicas de la nación.
Durante la entrega de premios y reconocimientos, Bustamante Díez aseveró que las instituciones de Educación Superior deben asumir el compromiso de responder con un trabajo más articulado y eficiente para ofrecer a la sociedad resultados tangibles y contundentes.
Tras felicitar a los galardonados, resaltó el importante papel que juega la comunidad científica del IPN, cuyo trabajo ha contribuido a incrementar el conocimiento, solucionar problemas e impulsar el desarrollo tecnológico del país.
Señaló que premiar y reconocer el trabajo de los profesores e investigadores del IPN tiene el propósito de estimular los esfuerzos por expandir el saber humano a través de la investigación, “una tarea que, cuando se realiza con pasión y responsabilidad, otorga prestigio y pertinencia a la persona que lo realiza y a su equipo, pero también a la institución que lo respalda”.
En un comunicado, mencionó que la creación del SNI es decisiva en la evaluación de los científicos, la acreditación de los posgrados y en el nivel de calidad internacional de las instituciones de Educación Superior, por lo que el IPN ha hecho importantes esfuerzos por incrementar su presencia en el SNI.
Agregó que esta casa de estudios ha diseñado una política de investigación receptiva y orientada hacia la sociedad, en la que no sólo se evalúa e incentiva a los investigadores consolidados, sino que se promueve la formación y consolidación de nuevos grupos de investigadores desde el nivel medio superior hasta el posgrado.
“Hemos ampliado el espectro de las convocatorias de investigación, incluyendo ahora los proyectos transdisciplinarios y para la innovación; a la fecha tenemos mil 454 proyectos de investigación financiados con recursos federales y 244 proyectos vigentes financiados con fuentes externas al instituto”, añadió.