Recientemente, durante el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico que se realizó en San Diego, California, se dio a conocer que la Universidad Nacional Autónoma de México ofrecerá la Maestría en Periodismo Científico a partir del año 2015, un esfuerzo que muchos calificaron como una necesidad para los científicos, los periodistas y la sociedad en general.
En los periodistas se unen habilidades y capacidades que le permiten tener un acercamiento particular con la gente que lo diferencia de los profesionales de otras disciplinas, sin embargo, los avances de la Ciencia requieren de una comprensión especial y, los informadores, deben aprender a interpretar lo que los investigadores realizan para que el público conozca sobre ello de forma clara y concisa para abrir su mente, ampliar sus conocimientos y tomar mejores decisiones para su beneficio.
Por lo anterior, conversamos con el rector de la máxima casa de estudios el Doctor José Narro Robles sobre lo que representa, ahora, la profesionalización de los periodistas para comunicar la Ciencia, “la Ciencia cada vez amplifica sus espacios y, por supuesto, para los científicos es muy importante que se pueda divulgar correctamente ese conocimiento científico, y estamos hablando de Ciencias Físico-Matemáticas pero también de Ciencias Humanas, de Historia, Geografía, Ciencias Sociales, de Filosofía y me parece que esa complejidad, esa dimensión, y la enorme necesidad que se tiene de que la sociedad esté informada hace conveniente que se impulse esta Maestría”, señaló.
Sin lugar a dudas, la UNAM es la principal productora de investigaciones científicas trascendentes a nivel nacional e internacional pero ahora es significativo que otras instituciones comienzan a colocar su granito de arena, sobre todo, las universidades más grandes de México , “cada vez son más las instituciones, las universidades públicas y privadas, las instituciones de investigación que están fuera de la Ciudad de México que incursionan, avanzan, desarrollan Ciencia y eso para el país es muy importante”. Lo anterior, debido a que la UNAM llego a representar el 50 y 60% en investigación científica y en algunas áreas hasta el 90%, “para tener una buena universidad necesitamos no solo repetir conocimiento, una buena universidad transmite pero también genera nuevo conocimiento”.
Cabe señalar, que la enseñanza y el apoyo otorgado a los investigadores llega a ser hasta por 18 años, sin embargo, el tiempo y la inversión en ellos no ha sido suficiente para que México sea el país donde proliferen esos conocimientos dándose así la fuga de cerebros, y enunció que el antídoto para ello es generar oportunidades de trabajo en los laboratorios y talleres utilizados por los científicos y académicos para que puedan desarrollarse.
Punto ambiental: El conocimiento abre las puertas de nuevas y mejores oportunidades, apoyemos la propagación de la Ciencia. Si como sociedad nos exigimos conocer más cada día de la mano de los periodistas, resultara una lluvia de información que nos hará mejores seres humanos.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.