Google demostró su intención de ampliar el protagonismo de su sistema operativo Androidmucho más allá del teléfono móvil, con planes para que su software penetre un número creciente de aspectos de la vida cotidiana.
El gigante tecnológico dio a conocer sus grandes líneas maestras para los próximos meses durante su conferencia anual de desarrolladores de dos días en San Francisco (California, EE.UU.), en la que presentó la nueva versión de su sistema operativo para móviles Android, que funciona ya en más de 1.300 millones de aparatos en todo el mundo.
"Vamos a empezar con una actualización sobre el próximo lanzamiento de nuestra plataforma (Android). Es la base de todo lo que hacemos y hemos regresado a lo básico, al concentrarnos en pulirlo y en su calidad", dijo hoy Sundar Pichai, vicepresidente de productos de Google durante el discurso inaugural.
La última actualización del software de Google llevará el nombre de Android M y estará disponible a finales de año.
Google anunció también una nueva plataforma para conectar más dispositivos a la web, planes para mejorar el funcionamiento de los relojes inteligentes operados por Android Wear, una nueva aplicación para organizar y almacenar fotos y una apuesta redoblada por la realidad virtual, entre otras cosas.
"Hoy estamos anunciando Brillo, un sistema operativo para el internet de las cosas", como se conoce a la creciente tendencia a conectar objetos cotidianos como los lavavajillas, las cerraduras o el aire acondicionado a la web, dijo Pichai.
El alto ejecutivo de Google añadió que un sistema llamado Weave hará posible que los dispositivos se comuniquen entre sí, de forma que una cerradura conectada a internet pueda enviar mensajes de "abierta" o "cerrada" al móvil o al ordenador del propietario.
Ambos sistemas, Brillo y Weave, estarán disponibles a finales del 2015.