Metroplex DF es la aplicación que brinda a los usuarios su ubicación actual y determina el camino más corto para llegar a su destino. Su creador es Héctor Zárate, ingeniero en computación egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La aplicación diseñada para moverse en la ciudad de México, sugiere al usuario los medios de transporte cercanos y trasbordos, detalló el universitario, quien en la actualidad trabaja en Suecia para Spotify, la compañía más importante de transmisión de música streaming.
En un comunicado, la UNAM algunas de las ventajas que tiene Metroplex DF:
- Calcula cuántos minutos se invertirán en cada desplazamiento.
- Personas con discapacidad visual pueden usarla, pues reciben instrucciones sonoras para guiarse.
- No requiere conexión a internet, wifi o plan tarifario para funcionar. Por lo que es operable en zonas sin cobertura o en los tramos subterráneos del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
- Puede descargarse de forma gratuita de iTunes.
-
Una versión inicial fue creada en las aulas de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM; no obstante, su salida al mercado se vio frenada por un obstáculo inusual: los únicos celulares capaces de procesarla eran marca iPhone y en aquellos años sólo se vendían modelos de primera generación, tecnológicamente limitados para lograr lo que el joven tenía en mente.
Establecer la ubicación actual y determinar la vía más corta, sugerir medios de transporte cercanos y sus transbordos, ser fácilmente operable por un invidente o calcular cuántos minutos se invertirán en cada desplazamiento era impensable con los recursos de entonces.
-
Al recibirse en 2011 y con una extensa carpeta bajo el brazo, Zárate recibió diversas invitaciones laborales y se decantó por una que lo llevaría, literalmente, al otro lado del mundo. A los pocos meses, el universitario hizo sus maletas y, sin saber el idioma ni las costumbres del lugar, pero sí cómo programar, tomó el siguiente avión a Polonia.
Cuando estaba en Polonia fue que pudo desarrollarla y ponerla en el mercado con ayuda de Justyna Marczewka, ganadora de la Bienal Internacional de Estudiantes de Diseño Gráfico 2009.
Debido a que Zarate fue uno de los primeros mexicanos en crear aplicaciones de este tipo, también escribió la “Guía de referencia para el desarrollo y distribución de aplicaciones en plataformas móviles”, con el fin de compartir sus experiencias.
Zarate espera que su obra sea una suerte de mapa para aquellos alumnos de la UNAM que deseen dedicarse a esta especialidad.