El Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) accedió al iPhone que usó uno de los atacantes del acto terrorista en San Bernardino, California, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés).
Las autoridades creen que el FBI pudo acceder al teléfono celular usado por Syed Farook con la ayuda de una tercera persona, que no fue nombrada.
“El FBI pudo obtener información almacenada en el iPhone del terrorista que participó en los ataques de San Bernardino y por ende no necesitó la ayuda de Apple, que fue requerida por una orden de la Corte”, dijo la vocera del DOJ, Melanie Newman, a través de un comunicado difundido este lunes.
Farook fue uno de los agresores del ataque de diciembre de 2015 en California que dejó 14 muertos. El Gobierno de Estados Unidos había tratado de forzar a Apple a que ayudara a desencriptar un código de seguridad de sus teléfonos.
La firma declinó ayudar a las autoridades al asegurar que comprometería la seguridad de todos los usuarios de iPhone.
Ambas partes (Apple y el FBI) tenían una audiencia en la Corte la semana pasada, pero un juez otorgó una solicitud de último minuto al DOJ para posponer la audiencia, asegurando que una “persona ajena” al caso contactó al FBI para presentarle un método alternativo para desencriptar el iPhone.
El hecho de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos pudo acceder al celular sin la ayuda de Apple son malas noticias para la tecnológica, porque sugiere que la tecnología de encriptación de Apple no es tan avanzada como se pensaba.