Seguramente en casa existe un celular, computadora, televisión, teléfono inalámbrico,, radio, juegos de video, cables, pilas, entre otros artículos que ya nadie usa y que sólo ocupan espacio y causa molestia a la gente use no sabe qué hacer con ellos.
Tirar la basura electrónica a los desechos comunes no es la opción, pues muchos componentes de estos aparatos contienen sustancias o materiales tóxicos como plomo, mercurio, cadmio, bifenilospoliclorados (BPC) y éteres bifenílicospolibromados.
Pero también contienen elementos valiosos para su comercialización una vez que han sido desechados. Concretamente, de los teléfonos celulares y sus baterías se pueden extraer bromo, oro, bario, berilio, litio y níquel.
Y en el mejor de los casos, algunos aparatos pueden reconstruirse para su venta o algunas de sus partes pueden ser reutilizadas como refacciones.
En el Distrito Federal, las delegaciones cuentan con programas anuales con los que camiones recolectores se llevan desde artefactos como licuadoras, hornos, refrigeradores hasta los que ya mencionamos.
Existen también contenedores urbanos en los supermercados, centros comerciales y puntos estratégicos para la recolección de pilas y celulares usados, principalmente. También están al servicio empresas como Recall International, que cubre los costos de la campaña, almacena y clasifica los productos (Calzada de los Leones 145, local 26, col. Las Águilas, del. Álvaro Obregón. (55) 2455 6000 ext. 227 y o 01 800 087 11 1); Recyel, recibe
- todo tipo de equipos obsoletos.(Av. 5 no. 17, col. Renovación, del. Iztapalapa.(55) 4206-7682); REMSA, recoge tus desechos electrónicos a las puertas de tu hogar, sin costoInformes en www.reciclaelectronicos.com; Recicla Computadoras setodo tipo de chatarra electrónica, incluyendo cables. (Gabriel Mancera 330-B, col. del Valle.
46 04 72 00).
También los recicladores de la Ciudad de México, -la mayoría informales-, hacen negocio con celulares, computadoras y televisores que ya nadie quiere y venden los desperdicios electrónicos que aún funcionan. Se trata de un negocio incipiente, pero sin duda, es urgente para el medio ambiente.