Esta celebración nos recuerda que los excesos pueden afectar seriamente tu vida
Este 17 de mayo se celebra el “Día de Internet” y aunque sigue siendo el medio de comunicación y fuente de conocimiento más importante, también puede convertirse en un problema que puede deteriorar seriamente nuestra psicología y nuestras relaciones con los demás.
El uso descontrolado de este medio deriva en uno de los trastornos más recientes: la adicción digital, que afecta mayoritariamente a los jóvenes pues se vuelven más irascibles, ariscos, malhumorados y ansiosos.
Para saber si una persona está cayendo en este padecimiento, es necesario saber diferenciar entre las palabras: uso, abuso o adición.
El uso es la utilización de algo como instrumento para un fin; abuso se define como un empleo indebido, injusto o excesivo de algo y adicción es la dependencia psíquica de una actividad.
Existen distintos tipos de adicciones y padecimientos, cada una con sus particularidades.
*Movilemia (adicción al móvil o la computadora)
* Nomofobia (miedo irracional a salir de casa)
* FOMO (Fear of Missing Out: miedo a perderse todo lo que está sucediendo en las redes)
* phubbing (acto de menospreciar a la compañía)
* techsomnia (cuando tu cerebro no te permite dormir hasta realizar alguna tarea relacionada con la tecnología)
* Síndrome de la vibración fantasma (tener la sensación de que el móvil vibra, incluso cuando no se tenga el dispositivo cerca o esté apagado. Lo mismo aplica en las alarmas de las redes sociales
* Síndrome del túnel carpiano (lesión en la muñeca que se origina por una presión fuerte reiterada sobre el nervio mediano que pasa por la muñeca, debido a las posturas mantenidas al utilizar dispositivos tecnológicos)
* Síndrome del codo de tenista (se deriva de la mala postura en el tiempo de uso de ordenadores causada por un mal uso del ratón)
* Pérdida de control (cantidad de tiempo dedicado frente a la computadora sin moverse, comer o ir al baño)
* Síndrome de abstinencia (malestar clínicamente significativo ante la imposibilidad de conectarse a Internet o cuando se lleva un tiempo sin hacerlo)
* Apatía (Negación para convivir con la familia o realizar otras actividades de ocio como leer, escuchar música, hacer deporte, etc.)
El tratamiento para personas que desean superar una adicción digital es:
$11. Reducir el tiempo y la necesidad de uso. (Establecer horarios)
$12. Buscar actividades alternativas a Internet. (Leer, hacer ejercicio)
$13. Convivir más en familia. (Platicar y estar juntos sin un medio electrónico en medio)
$14. Contra el ocio y la soledad, el remedio es la generosidad. (Preocúpate por los demás: visita orfanatos, asilos, hospitales)
Asimismo, el tema de la Seguridad Cibernética sobresale este día por la relevancia que ha tomado.
Algunos de los problemas que más se están presentando son: sitios web populares ya no son tan seguros como deberían serlo; actualizaciones rápidas del sistema operativo y nuevas aplicaciones construidas sobre código reciclado que contiene viejas vulnerabilidades. Todos estos fantasmas del Internet están a la orden para acechar en la primera oportunidad, así que no te vuelvas esclavo de un aparato electrónico y mejor vive libre tu vida.