México necesita establecer principios claros para aprobar solicitudes de acceso a la infraestructura eléctrica y de esta manera ofrecer un servicio eficiente, de bajo costo, que beneficie a la mayoría de la población.
Este concepto fue vertido en el “Foro Acceso a infraestructura eléctrica a prestadores de servicios públicos de otras industrias”, donde participaron representantes de diversos organismos del sector.
Con base en lo establecido en la Ley de la Industria Eléctrica, los prestadores de servicios de distribución de energía eléctrica deberán permitir, a cambio de una remuneración justa, el acceso a infraestructura eléctrica, como postes, a operadores de servicios públicos de otros sectores. Lo anterior, siempre que no se ponga en riesgo la seguridad y continuidad de la prestación del servicio eléctrico.
Durante el evento, Guillermo García Alcocer, Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) señaló que la prioridad del organismo que encabeza es mantener la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, labor que permite el aprovechamiento eficiente de la infraestructura y el despliegue de una red robusta de telecomunicaciones.
Asimismo, explicó que es necesario establecer principios claros para la atención y aprobación de solicitudes de acceso a infraestructura de manera eficiente y no discriminatoria, poniendo atención en la proporcionalidad en la distribución de los costos y el pago de contraprestaciones por el uso de infraestructura, como torres o postes.
Por su parte, la Subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, comentó que el principal objetivo de la Reforma de Telecomunicaciones es brindar acceso a todos los mexicanos a servicios de ese sector en mejores condiciones de cobertura, calidad y precios.
Para lograrlo, comentó, es fundamental aprovechar la infraestructura del Estado, pues es un activo valioso para el despliegue de redes, a menores costos. De ahí la importancia de la infraestructura eléctrica para apoyar al crecimiento de las telecomunicaciones en beneficio de toda la población.