Las redes sociales han supuesto toda una revolución en la comunicación y relaciones entre las personas. En el ámbito económico, también son un elemento fundamental de interacción con los clientes y en la publicitación de las campañas. Sin embargo, los social media pueden conseguir ser un elemento más de acción y ventas que
mejoren la rentabilidad de nuestras campañas y, en general, de la organización. Con la mejora de las redes sociales y la inclusión de nuevos elementos que permiten vender fácilmente a través de éstas, el sistema es ideal para establecer una estrategia de venta online directamente con el cliente sin necesidad de establecer campaña alguna.
· Imagen corporativa y de marca. Los principales objetivos de las redes sociales aplicadas al ámbito empresarial son la mejora de la imagen y el impacto de la marca, por lo que la utilización de campañas virales a través de redes como Youtube o vídeos de Facebook resulta de vital importancia. Lo importante es que se hable y se difunda un mensaje sin perder la esencia de nuestro compromiso. En algunos ejemplos las empresas utilizan varias redes sociales de tal forma que confeccionen contenido de impacto y sean los propios clientes los que elijan y difundan el branding, lleguen a la marca, y se sientan parte de ella.
· Sin duda la parte de ventas es la principal en todo esto. Si nuestra meta es el incremento de las ventas, deberemos utilizar de forma inteligente las estrategias para mejorarlas, como por ejemplo realizar micro campañas, o descuentos y promociones, que incidan en el usuario y que pongan su objetivo en la atracción del interés del potencial cliente. Haciendo un cálculo rápido, imaginemos una empresa que cuenta con un millón de seguidores, tan sólo con que el 3% de sus usuarios vea la publicidad, el 1% haga click, y el 10% de éstos compre algo, dependiendo del precio del producto, podremos decir que por cada publicación equivaldría a x millones de euros en publicidad y en ventas.
· Estudios de mercado. Sin duda conocer el mercado resulta además de eficaz, sustancial, para hacer una distinción entre consumidores y conocer de forma detallada sus gustos y necesidades. Las redes sociales cuentan con una herramienta poderosa en cuanto a conocimiento de los clientes y, además, la interacción con el cliente y participación de éste en las decisiones de la empresa; como peticiones de opinión, encuestas, mejora de ideas y similares, hace que las empresas consigan información adicional que de otra manera no podrían obtener por la privacidad y discreción, que nunca aparece en los estudios de mercado tradicionales.
· Fidelización del cliente. Generalmente es más difícil conseguir un nuevo cliente que fidelizarlo, por lo que las compañías tienden a utilizar las redes sociales como herramientas de fidelización y establecimiento de nexos continuos a través de la resolución inmediata de dudas, la atención al cliente (de calidad), y la promoción de ofertas a través, únicamente, de las redes. El trasfondo de esto es que la estrategia de fidelización redunda en que éstos finalmente sirven de gancho para conseguir nuevos clientes entre su círculo íntimo de amistades y familiares, por lo que se crece más deprisa.
La integración de las redes sociales a la estrategia corporativa y de ventas en las empresas ha sido toda una revolución que ha originado la aparición de un nuevo concepto de relación con el cliente, ya que permite un alcance mayor y más personal que de otra manera sería difícil de conseguir. Además, este sistema bilateral comprende que, por una parte, el cliente pueda ver mejorada su atención por la cercanía e información segmentada, mientras que la empresa tiene la oportunidad de llegar a un mayor público que viene por sí mismo, que quiere conocer más, que compara más, y del que se puede extraer una información valiosa de sus hábitos de consumo, gustos y posibles críticas.
También las redes sociales suponen un arma de doble filo para las organizaciones, puesto que deben estar adaptadas al cambio generacional, a las posibles campañas en contra, a los fallos y mal servicio de atención, sin caer en el derrotismo y la firmeza con la que los usuarios suelen expresar sus opiniones, pero siendo un termómetro instantáneo de todas las acciones y decisiones que se tomen. La imagen de marca es hoy en internet y aún más en las redes sociales algo cercano al usuario, parte de él, que no ignora y que además trata de posicionarse en una u otra compañía dependiendo de la identificación que tenga el individuo con ésta