Un grupo de mexicanos en la Universidad Libre de Berlín, en Alemania, trabaja en el desarrollo de una silla de ruedas autónoma, con el objetivo de ayudar a las personas con alguna discapacidad motriz.
Con la silla, los usuarios podrán indicar el lugar de la casa al cual se dirigen y el asiento se conducirá a donde se le ordene, además esquiva algunos obstáculos como personas o muebles que se pudiera encontrar en el trayecto.
“El grupo de investigadores ha adoptado algunas de las tecnologías y programas que se han desarrollado para crear automóviles autónomos, para acercar la tecnología a este tipo de vehículo individual”, indicó el especialista Adalberto Llarena.
En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), comentó que la silla tiene un sistema de cómputo, cámaras de video y radares que permiten sortear obstáculos con precisión extraordinaria de centímetros.
En la actualidad, el lector de impulsos cerebrales y la silla de ruedas autónoma aún se encuentran en fase de desarrollo, por lo que la tecnología deberá esperar algunos años para llegar al mercado.