La Red de Comunidades Tecnológicas de Innovación y Emprendimiento A.C. conocida comercialmente como Meetroopers, es una organización que agrupa a líderes de comunidades nacionales, con la finalidad de fomentar una cultura de innovación y emprendimiento.
Como lo explica su presidente, Alfonso Bravo Martínez, Meetroopers es un movimiento que inició desde 2010 en Guadalajara, Jalisco, a raíz de la creación de un espacio colaborativo de trabajo llamado HackerGarage, en el que personas compartían su interés por la tecnología, y en la que detectaron la relevancia de las comunidades en el desarrollo de ecosistemas basados en innovación.
“Nuestra intención es lograr que las comunidades se hablen entre ellas, colaboren y puedan hacer cosas mejores. Tienen que aprender que el conocimiento es para compartir, que platicar con la persona que tienes a tu lado es el inicio de toda innovación.
“En Meetroopers somos más de 400 comunidades registradas e identificadas, pero estimo que en México debe haber unas 5 mil; si cada vez se suman más comunidades a la Red y empezamos a trabajar de manera conjunta, es un hecho que el ecosistema de innovación mexicano será totalmente diferente”, expuso Alfonso Bravo, en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
Actualmente, Meetroopers tiene oficinas en la Ciudad de México y Monterrey, sin embargo, después de la Cumbre Nacional de Comunidades que se lleva a cabo en la octava edición de Campus Party México en la ciudad de Guadalajara y que es organizada por la asociación civil, se espera abrir espacios en 15 ciudades del país.
¿Por qué pertenecer a una comunidad?
Los jóvenes deberían formar parte de una comunidad porque además de hacer amigos se relacionan con gente que piensa diferente. “Cualquier persona se puede acercar a Meetroopers, para empaparse sobre cómo funcionan las comunidades, y lo primero es unirse a una de ellas y no se necesita ser un experto, al contrario, es un lugar en el que puedes adquirir conocimientos y una vez que te conviertes en experto, replicas el mensaje”, explicó el presidente de Meetroopers.
El éxito de las comunidades, se centra en que las personas acuden para hablar sobre las temáticas que les apasionan.
“En una comunidad de Java (lenguaje de programación computacional) vas a encontrar gente que le interesa Java, mientras que en las escuelas es más complicado porque los estudiantes muchas veces tienen que cursar materias que no les interesan porque así es el sistema educativo, pero en las comunidades va la gente que realmente quiere saber de ese tema, funciona como un filtro natural, inclusive a muchas empresas les resulta atractivo ya que ahí encuentran los perfiles para vacantes que ellos necesitan”, concluyó el experto.