El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), uno de los 27 Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), inauguró recientemente sus nuevas instalaciones en el Parque Científico y
Tecnológico de Yucatán, donde realizará investigaciones sobre vigilancia con satélites de la cubierta vegetal y los cambios en condiciones oceanográficas, entre otras actividades que incluyen la vinculación con diversas instituciones.
Localizado cerca de Mérida y con una extensión de 221 hectáreas, el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCTY), reúne en un solo lugar a empresas, instituciones de investigación y oficinas de gobierno. Actualmente, tienen presencia en ese lugar, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados y siete Centros Públicos de Investigación del CONACyT: Centro de Investigación Científica de Yucatán, Centro de Investigación en Matemáticas, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica y Diseño del Estado de Jalisco, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial y ECOSUR.
Anteriormente ECOSUR, que es una institución que realiza investigación en agricultura, migración, ecosistemas, conocimientos indígenas y salud pública, ya contaba con centros de investigación en cinco ciudades de diferentes estados del sureste de México: San Cristóbal de las Casas y Tapachula, Chiapas; Villahermosa, Tabasco; Campeche, Campeche, y Chetumal, Quintana Roo.
La primera área de trabajo de ECOSUR en el PCTY es una Oficina de Enlace para mejorar la interacción académica, tecnológica y de innovación con las instituciones que trabajan desde este parque para el bien de toda la región sur-sureste de México.
“Esta inauguración marca de manera oficial, la presencia de ECOSUR en el PCTY como uno de los Centros Públicos de Investigación del Sistema CONACyT que se instala en el parque para coadyuvar en diferentes proyectos y ser partícipes de un ecosistema de innovación científica y tecnología, de una manera presencial, para poder contribuir a configurar mejores oportunidades que en materia de ciencia y tecnología e innovación podamos hacer conjuntamente desde Mérida”, declaró Mario González Espinosa, director general de ECOSUR, durante la ceremonia inaugural.
ECOSUR estará trabajando en temas relacionados con el aprovechamiento del uso de imágenes y bases de datos asociados a la antena de la Estación de Recepción de Información Satelital (ERIS), instalada en la Unidad Chetumal; en especial en el campo de la oceanografía física y sus implicaciones sobre ecología costera y pesquerías con base en análisis numérico de grandes bases de información.
Adicionalmente, ECOSUR pondrá en marcha un proyecto sobre agricultura tradicional maya, actividad de la que dependen económicamente 2.5 millones de personas de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y que abordará temas como soberanía y seguridad alimentaria, comercio justo y derechos humanos, producción orgánica, procesos de certificación de inocuidad y trazabilidad, entre otros.
Se resaltó la colaboración que ECOSUR sostiene con la Coordinadora Mexicana de Pequeños Productores de Comercio Justo (CMCJ), desde hace algunos años y que se mantendrá desde la oficina recién inaugurada.
Cristina Guerrero Jiménez, directora de Vinculación de ECOSUR, mencionó que la institución llevará al parque todas sus capacidades, pues personal de sus cinco unidades -Campeche, Chetumal, San Cristóbal, Tapachula y Villahermosa- colaborará con algunos proyectos que ya se están desarrollando en el PCTY.
La Oficina de Enlace de ECOSUR buscará proveer facilidades para la investigación, la transferencia de tecnología, la difusión científica y la vinculación, así como establecer sinergias con las instituciones académicas y empresas instaladas en el Parque, y estimular la captación de estudiantes para los programas de posgrado de la institución.
Pie de foto: ECOSUR realizará trabajos de análisis de imágenes satelitales, así como estudios de agricultura tradicional maya. En la imagen, sus nuevas instalaciones en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán. (Foto: ECOSUR).