Estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial se encuentran colaborando con la organización Chooj Ajuil en una investigación que busca preservar al tiburón ballena en la costa de Quintana Roo.
Querétaro, Qro a 12 de julio de 2018.- Tres estudiantes de la Licenciatura de Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, están desarrollando un producto llamado Sharktag, el cual permitirá investigar el comportamiento del tiburón ballena y el impacto que el turismo tiene en la población de este escualo en peligro de extinción.
Sofía Yépez, Eugenio De La Parra y Alejandro Verdeja diseñaron este aditamento con dispositivos que registra todos los movimientos del tiburón. Sharktag consiste en una carcasa que cubre al mecanismo que incorpora un giroscopio, un magnetómetro y un acelerómetro, y que, a su vez se ajusta a la aleta del tiburón.
Este proyecto nació como parte de la materia de BioDiseño del Tec de Monterrey, gracias al apoyo del profesor Alejandro Acuña y del padre de uno de los alumnos, Rafael De La Parra, biólogo y fundador de la organización Chooj Ajuil. Los datos recabados por el dispositivo les permitirán a los biólogos de Chooj Ajuil optimizar su investigación.
Actualmente los alumnos se encuentran recaudando fondos a través de la campaña Comportamiento del tiburón ballena en donadora.mx. Si logran llegar a la meta establecida de $40,000 mil pesos, los recursos serán utilizados para la compra del dispositivo, la impresión 3D de la carcasa, así como los gastos para colocar y retirar Sharktag de los escualos.
Como muestra de agradecimiento, los estudiantes tienen planeado dar un reconocimiento a los donadores que aporten $500 pesos. Asimismo, a las personas que aporten donaciones superiores a $2,500 pesos, se les dará un tour para la observación y nado con tiburón ballena saliendo de Cancún.
“En un principio era solo un proyecto escolar, pero verlo hacerse realidad poco a poco es lo que más me motiva” comentó Sofía Yépez, alumna y creadora de Sharktag.
Sofía se describe como una “una persona inquieta del medio ambiente” y asegura que Eugenio y Alejandro comparten su sentir. Para los tres, el hecho de poder realizar un proyecto que tenga un impacto significativo es lo que más los entusiasma.
A nivel nacional, el tiburón ballena es una especie considerada como amenazada debido a la captura incidental en pesquerías por las redes y las prácticas inadecuadas del turismo. Cada año, este animal viaja alrededor de 13 mil kilómetros para llegar a las playas de México en los meses de julio y agosto, lo cual es un privilegio para nuestro país.
La organización Chooj Ajuil busca asegurar un futuro para la biodiversidad de la costa de Quintana Roo, más adelante su objetivo es recibir el reconocimiento de la UNESCO.
Para apoyar este proyecto entra a: https://donadora.mx/projects/comportamiento-del-tiburon-ballena