Desarrollador de software, Asistente médico (en suplencia de enfermería), Especialista en redes sociales,
Reclutador y Fundador de empresas, son algunas de las profesiones con más futuro en México, reveló un estudio de LinkedIn y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En un comunicado señalaron que esto habla de un importante crecimiento en el sector de emprendimiento, aunado a que los empleos que implican ocupaciones relacionadas con la tecnología y habilidades digitales avanzadas, son las que van en aumento.
Subrayó que muchos de estos puestos requieren alta destreza y tienen componentes digitales, pero también demandan altos niveles de inteligencia social, para observar y evaluar las reacciones de las personas y tomar decisiones estratégicas a partir de información compleja.
El estudio también analiza el grado de transferibilidad, es decir, las ocupaciones que se conectan a través de las habilidades requeridas, en donde destaca que los países con redes de empleos más interconectados ofrecerían más posibilidades para ayudar a los trabajadores a salir de las ocupaciones en declive.
En el caso de México, el estudio sugiere que si se mira el tipo habilidades adquiridas, un consultor en tecnología informática pudiera convertirse en especialista en servicio al cliente, mientras que alguien que trabaja en enfermería puede convertirse en asistente médico.
Para la jefa de la División de Mercados Laborales del BID, Carmen Pagés, “evaluar la transferibilidad de los trabajadores empleados en ocupaciones en declive hacia sectores crecientes de la economía es un primer paso para identificar el conjunto de políticas que podrían ser necesarias para acelerar la reubicación y el ajuste económico, y para crear vías de aprendizaje y de empleo más resilientes”.
La red social profesional y el BID tomaron como muestra los perfiles de LinkedIn en 10 de los 20 países miembros del G20, incluido México, y analizaron cuáles son los empleos de mayor crecimiento y las habilidades requeridas para encontrarlo.