Tres niños mexicanos de entre 12 y 14 años viajarán este 5 de noviembre a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) para competir en el torneo international Air and Space Program (IASP) 2013, convocado por la Agencia Mexicana Aeroespacial.
Los menores de edad, quienes viajarán a Houston, Texas, acompañados de directivos de la institución de robótica Robotix, cursan la secundaria y son alumnos de esa comunidad educativa pionera en México.
José Antonio, Héctor y Rafael buscarán superar los retos que los especialistas de la NASA les pongan, con un robot que diseñaron en los últimos tres meses, el cual lleva por nombre Hubble-M3.
El tema de este torneo gira en torno a una misión a Marte, dentro del Houston Space Center, y en colaboración con expertos de la NASA, los estudiantes presentarán y perfeccionarán su proyecto sobre la mejor solución posible para llegar a Marte y colonizarlo.
Los participantes serán instruidos y evaluados del 7 al 9 de noviembre, y los ganadores del torneo, cuyos nombres se darán a conocer el mismo 9 de noviembre se harán acreedores a un nanosatélite, viaje en gravedad cero, diploma de reconocimiento de la NASA y un ladrillo conmemorativo con su nombre, así como el de la institución.
Los tres niños mexicanos que representarán a México por parte de Robotix fueron seleccionados por su desempeño durante cinco años en First Lego League (FLL) México, organización internacional que promueve el acercamiento de los niños a la tecnología y la ciencia a nivel global.
El IASP es un programa internacional que promueve el desarrollo humano, la ciencia y la tecnología, con el fin de desarrollar habilidades, conocimiento y experiencia para que los niños encuentren soluciones a los diversos problemas relacionados con el aire y el espacio, precisó un comunicado.