El número de teléfonos avanzados y tabletas fabricados con el sistema operativo Android de Google superará la barrera de los 1.000 millones este año, dijo el martes el grupo de investigación Gartner.
El sistema Android, que se instala en productos fabricados por Samsung, HTC, Sony y muchos otros fabricantes, alcanzaría los 1.100 millones de usuarios en el 2014, un 26 por ciento más que el año pasado, siendo la demanda más importante en los mercados emergentes.
Se espera que los sistemas operativos de Apple iOS y Mac OS se sitúen en torno a 344 millones de nuevos iPhone, iPad y Mac este año, añadió Gartner, un alza del 28 por ciento frente al número de dispositivos en el 2013.
"No hay duda de que existe una ecuación volumen frente a valor, donde los usuarios de Android están comprando dispositivos de menor costo que los usuarios de Apple", dijo la analista de Gartner Annette Zimmerman en un comunicado el martes.
El sistema operativo Windows de Microsoft, que domina el segmento de computadores personales y portátiles, estará previsiblemente en unos 360 millones de nuevos dispositivos, frente a los 328 millones del 2013.
El crecimiento en el segmento de los computadores personales y los portátiles se ha visto golpeado por la popularidad de las tabletas, cuyas ventas se prevé que suban en un 47 por ciento este año, hasta 263 millones, según Gartner.
Se espera que las ventas de teléfonos móviles continúen creciendo pero a un ritmo menor, desplazándose el foco de los dispositivos de gama alta a los productos de nivel medio, añadió.
Gartner dijo que espera que los envíos globales combinados de todo tipo de dispositivos alcancen los 2.480 millones de unidades este año, un alza del 7,6 por ciento frente a 2013.