Hay quien dice que de haber existido una educación más apegada al conocimiento del entorno y a las acciones del hombre con relación a la naturaleza, otro sería el gallo que nos cantaría. Sin embargo, el respeto al medio ambiente y aprender de lo que ahí existe para la propia sobrevivencia humana, es un tema que no tiene época y no es sólo competencia de personas de una edad definida.
En Argentina existe una celebración especial cada 5 de septiembre que tiene que ver con la relación niño – naturaleza, es el Día del niño explorador. Esta fecha proviene de la organización Boy Scouts, creada en 1908 por el inglés Robert Baden-Powell. El programa que esta agrupación está basado en la experiencia que tuvo el inglés en sus expediciones, donde la supervivencia dependía de la habilidad del explorador para dominar el territorio donde se encontraba.
La importancia de este tipo de agrupaciones radica en que desarrollan en los niños su potencial físico, social y espiritual. Les enseñan el trabajo en equipo, técnicas de supervivencia, natación, primeros auxilios y lo que es la vida al aire libre. Además, el scoutismo es un sistema de educación moral que inculca principios de honor y trabajo mediante ejercicios y labores en campamentos, motivándolos a tener confianza en sí mismos.
Llevando a los pequeños en el camino de la aventura, les permitirá conocer su mundo natural para lograr una armónica convivencia. Con actividades recreativas se fomenta una conciencia ambiental que, al llegar a la edad adulta, sin duda, llevará actitudes positivas y correctas para con su entorno y su gente. Ser explorador es una disciplina divertida de gran valor para la sociedad y el medio ambiente.
Punto ambiental: Dicen que no se puede cuidar y amar algo que no se conoce, por ello, es importante introducir a los niños en actividades que les permitan sentir la vida en todo su esplendor, en medio de la This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Lo que debes saber
Los Boy Scouts es la red de niños exploradores más grande del mundo.
Entre las actividades que desarrollan se encuentran: la conservación del medio ambiente, el estudio de los bosques, las acampadas y el servicio a la comunidad.
Todos los sentidos del cuerpo se combinan para aprender de la naturaleza, observan, tocan, escuchan, huelen y prueban de lo hay a su alrededor, sin temor porque en las enseñanzas de exploración les muestran qué sí y qué no deben hacer para mantenerse sanos.
Mediante juegos, conocen plantas, insectos, y la manera de sobrevivir en el bosque al estars solos.