Periodista y activista político, Enrique fue el menor de la dinastía Flores Magón, a la que se recuerda como fuerte opositora al régimen de Porfirio Díaz, haber dado la batalla contra su tercera reelección como presidente de México, y como precursora intelectual de la Revolución mexicana.
A 60 años de su fallecimiento, que se cumplen mañana, el oriundo de Teotitlán del Camino, Oaxaca, donde nació el 13 de abril de 1877, es recordado además por su colaboración en los diarios “Regeneración” y “El hijo del Ahuizote”.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estudios Históricos sobre las Revoluciones de México (INERM), su oposición a Díaz les valió, a Enrique y a su hermano Ricardo, ser encarcelados en la prisión militar de Santiago Tlatelolco, donde se nutrieron de múltiples lecturas que afianzaron sus posiciones políticas. Al año salieron de prisión pero continuaron con su actividad política, lo que les valió un veto para publicar, so pena de encarcelar al impresor.
El acoso que sufrieron, refiere una biografía de Enrique, hizo que ambos salieran en 1904 hacia Laredo, Texas, donde los caminos de Ricardo y Enrique se distancian.
Se sabe que para 1906 Enrique se encontraba en Saint Louis, Missouri, cuando firmó como tesorero del Partido Liberal Mexicano (PLM), en cuya fundación también participó su hermano Ricardo, Librado Rivera y Juan Sarabia, entre otros; ese mismo año vuelven a reeditar el periódico “Regeneración”, organizando una red clandestina para su distribución en México.
A través de dicho partido, Enrique, de nueva cuenta con su hermano Ricardo, planea una serie de insurrecciones para dar fin al régimen porfirista y promueven la Huelga de Cananea y de Río Blanco, así como la Rebelión de Acayucan y otros poblados en el norte de México.
En esta época, los tres hermanos Flores Magón fueron perseguidos tanto por el gobierno de Díaz como por el de Roosevelt en Estados Unidos, debido a sus ideas anarquistas y convicciones políticas, siendo éstas las que les valieron ser considerados, con el paso del tiempo, unos de los precursores intelectuales más importantes de la Revolución Mexicana.
Para 1911, Enrique y Ricardo impulsan una campaña militar en la península de Baja California, por la que tuvieron el control de dicho territorio de enero a junio de ese año, pero fueron derrotados por las tropas federales de Francisco I. Madero.
Hacia 1917, cuentan, Enrique se distancia de miembros del PLM y luego de la Junta Organizadora del PLM y de la redacción de “Regeneración”.
En 1922 muere su hermano Ricardo en una prisión estadounidense, así que Enrique regresa a México, donde busca contacto con la Liga Nacional Agraria, con quien participará en 1933 en la fundación de la Confederación Campesina Mexicana de San Luis Potosí, la cual apoyaría la candidatura presidencial de Lázaro Cárdenas.
Enrique Flores Magón se fue retirando de la vida pública y murió en 1954, en la Ciudad de México.