En sus versos, Efraín Huerta aborda el tema del amor, la injusticia social, lo mejor y lo peor de la Ciudad de México y hasta el humor, cuya representación más clara estuvo presente en sus “Poemínimos”, caracterizados por su breve extensión.
En el marco de la celebración del Día de Muertos, el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas (MACT) rendirá un homenaje al periodista y poeta Efraín Huerta, a 100 años de su natalicio.
La titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Libertad García Cabriales recordó que Efraín Huerta nació en Silao, Guanajuato, el 18 de junio de 1914 y falleció en la Ciudad de México, el 3 de febrero de 1982.
Expuso que Huerta fue poeta, periodista, crítico de cine y de teatro y un enamorado de la ciudad.
Refirió que “El Gran Cocodrilo”, como le decían sus amigos, estudió leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Su obra poética más representativa está incluida en “Absoluto amor” (1935), “Los hombres del alba” (1944), “La rosa primitiva” (1950), “El Tajín” (1963), “Poemas prohibidos y de amor” (1973), “Circuito Interior” (1977) y “Estampida de Poemínimos” (1980).
“Como parte de la celebración contaremos con una muestra gastronómica y la presentación de música del Colegio San Juan Siglo XXI”, resaltó la funcionaria.
Manifestó que el ITCA en coordinación con el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas (MACT) y la Universidad del Atlántico de Matamoros, conminó a la población a visitar el altar de muertos que se montará en honor a personajes históricos o destacados de la sociedad.