El director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Jorge Sánchez, declaró un balance positivo en este año, con 67 estrenos y 27 millones de espectadores que acudieron a ver películas nacionales.
“Para mi el balance es positivo sobre todo por este fenómeno de tener ocho películas que han logrado más de un millón de
espectadores cada una. Sí disminuyó el número de estrenos pero hubo mayor diversidad de películas que si tuvieron impacto”, afirmó Sánchez a los medios.
Y es que aunque este 2014 cierra con 67 estrenos a diferencia de 101 del año pasado, además de tener 27 millones de espectadores en contraste con los 30 millones del 2013, en este año fueron más películas que lograron una captación de público mayor, a diferencia del año pasado que se centraron en dos cintas: “No se aceptan devoluciones” y “Nosotros los nobles”.
“El 2013 fue un año con gran asistencia de espectadores a ver cine mexicano, sabemos que fueron 30 millones a diferencia de los 12 del 2012”.
Además, se confirmó que este año se lograron filmar 120 películas a diferencia de las 126 del 2013 y aunque los estrenos aún están por debajo de esa cifra, se consideró que poco a poco se podrá tener un panorama más parejo, además de adelantar que tan sólo a principios de 2015 se estrenarán cuatro cintas.
“En enero y febrero tenemos programados ya cuatro estrenos: “Gloria”, “Güeros”, “Las horas contigo” y “Las oscuras primaveras”, afirmó Sánchez, quien además destacó que se espera que el presupuesto de la institución se mantenga para los apoyos y estímulos a producción y distribución.
“El presupuesto es prácticamente el mismo del 2014, puede haber reducciones pero estamos tratando de tener el recurso suficiente para garantizar que los fondos de cada uno de los fideicomisos se mantengan en 700 millones de pesos, 650 para la producción y 50 para distribución”, declaró.
También se destacó la presencia de la cinematografía nacional en los principales festivales del mundo, en donde se obtuvieron 164 reconocimientos de los cuales 103 fueron para películas apoyadas con recursos públicos, además de 88 distinciones a nivel nacional.
El IMCINE continuó con su compromiso de apoyo a la cinematografía nacional a través de distintas iniciativas en las que destacaron las plataformas digitales como Ibermedia Digital y Filminlatino, a lanzarse en el 2015, así como Cinema México-Michoacán que ya funciona desde el 11 de diciembre en ese estado, pero que espera continuar su expansión en Guerrero.
La plataforma México-Michoacán cuenta con 120 producciones nacionales, 60 cortometrajes y 60 largometrajes, además de series culturales que visitan 99 bibliotecas públicas, casas de cultura, comedores comunitarios y cineclubes en 100 municipios del estado de Michoacán.
Por su parte, la plataforma Ibermedia Digital pondrá a disposición de investigadores, estudiantes y profesionales de América Latina 260 títulos así como 58 documentales de DocTV y 5 temporadas de Ibermedia TV.
Por otro lado, Filminlatino es un sistema de exhibición de cine a través de internet, el cual puede ser contratado por usuarios individuales con modalidades de suscripción y la ventaja de un catálogo con lo mejor del cine mexicano y del mundo y será lanzado en abril de 2015, para luego iniciar su expansión a América Latina.
Los planes de “El cine en tu comunidad”, programa que durante cinco años ha llevado funciones gratuitas a cientos de comunidades, continuará sus labores, al igual que la “Semana de cine mexicano en tu ciudad”, que tiene planeado llegar a todo el país.