@r_labastida
Tras 26 años de presentarse de manera ininterrumpida, la Tradicional Pastorela Mexicana se ha convertido en el más antiguo, importante y exitoso espectáculo navideño en la Ciudad de México, bajo la producción y dirección de Rafael Pardo, en el Claustro del Instituto Cultural Helénico, en San Ángel, hasta el 28 de diciembre.
Las efemérides resultan de suma trascendencia porque la puesta ha sido esencial en la preservación de esta hermosa tradición mexicana, que sobrevive a la modernidad y la competencia comercial sin alterar su carácter festivo y colorido, muy mexicano que se complementa con los típicos tamales y atole además de música en vivo.
Por esta obra han pasado más de 60 actores de primera talla y participan con sus voces para los Reyes Magos, los primeros actores Juan Ferrara, Héctor Bonilla y Enrique Rocha, Pardo define: “La estrella siempre ha sido la Pastorela misma; un espectáculo complejamente sencillo, para toda la familia”.
A lo largo de estos este tiempo, se han dado cerca de 940 representaciones vistas por unas 310 mil personas, lo que significa todo un record para el género. Se puede decir que no hay gente aficionada a las pastorelas que no la conozca. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes la ha distinguido como el mejor espectáculo decembrino en su género.
La escenificación cuenta con más de 30 actores, músicos y bailarines, mojigangas y rifa de piñatas, procesión y posada, merienda con tamales y atole, fuegos pirotécnicos… y algunas sorpresas adicionales.
Con excepción del día 24, se presenta hasta el 28 de diciembre, en el Claustro del Instituto Helénico , ubicado en, Ave. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn con dos horarios 18:00 y 20:15 hrs. Metro Barranca del Muerto. Facebook: Tradicional Pastorela Mexicana