Compositores, escritores, actores, músicos y creadores de las diversas disciplinas artísticas podrán integrarse voluntariamente a un régimen de seguridad social, para dotar de protección y apoyo al gremio cultural.
Lo anterior, porque la actualidad estos artistas no cuentan con sistema de salud, lo cual los coloca en una situación de
vulnerabilidad.
Para ello, la diputada Margarita Saldaña Hernández (PAN), presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía, impulsa una iniciativa que plantea reformar el artículo 13 de la Ley del Seguro Social.
Estas medidas buscan brindar a quienes se dedican a las disciplinas artísticas la facilidad de acceder a la asistencia médica en casos de enfermedad general, accidente de trabajo o riesgo laboral, así como las previsiones relativas a la maternidad y las prestaciones que aseguren ingresos en el caso de pérdida de capacidades laborales, vejez y muerte.
De esta manera se permitirá al artista, intérprete o ejecutante, al autor y al gestor del ámbito de la cultura acceder a esquemas integrales de seguridad social, al amparo de la norma que lo regula y a un costo accesible.
Al respecto, la diputada Saldaña Hernández destacó que una ventaja de la inscripción voluntaria al régimen obligatorio será garantizar a los trabajadores de las expresiones artísticas, que sin intermediarios ni terceros, accedan al sistema de seguridad social.
Porque de no realizarse estas acciones, se tendría que conformar un Fideicomiso, lo cual implica el arrendamiento o adquisición de un inmueble para su establecimiento, el costo por la constitución del mismo, la operación diaria y el gasto en personal burocrático, todo ello con cargo a la aportación individual del asegurado, con lo que su inscripción se encarecería de manera significativa.