Con “El norte. Su materia prima y artesanía”, una revisión de la geografía y biodiversidad de esa zona y su correlación con la artesanía, el diseño, y la elaboración de diferentes piezas, el Museo de Arte Popular (MAP) arrancará, en febrero, sus actividades de 2015.
Así lo dio a conocer su director, Walther Boelsterly, quien comentó a Notimex que el museo a su cargo presentará a lo largo de este año, 17 exposiciones en sus diferentes salas, entre las que destaca la Cuarta Bienal Arte/Sano ÷ Artistas 4.0, a presentarse en octubre.
“Las muestras tienen en común que estamos haciendo una revisión de lo que sucede en el país, de la biodiversidad y correlación con la artesanía, de cómo se va presentando esto en una influencia directa sobre el diseño de cada uno de los objetos prioritarios”, comentó el promotor cultural.
De acuerdo con Boelsterly, el reto para el MAP en este 2015 es allegarse de nuevos públicos, llevar más exposiciones a otros espacios fuera del museo y continuar promoviendo y apoyando a artesanos y artistas mexicanos.
“El reto del MAP, es continuar posicionando la artesanía y el arte popular con una manifestación artística, obviamente traer más público y, al mismo tiempo, hacer un esfuerzo por salir de las paredes del museo y llevar las exposiciones a diferentes lugares.
“Por otra parte, hacer este trabajo interdisciplinario más presente porque uno de los problemas que tienen los museos en el país es que no se trabajan interdisciplinariamente, existe una cantidad de elementos que pueden influenciar para poder trabajar así y que no se está haciendo”, señaló.
Al hacer un balance sobre las actividades que llevo a cabo el MAP en 2014, el también museógrafo indicó que el recinto a su cargo tuvo un año muy difícil, principalmente en el rubro económico.
“Fue un año complicado para el museo en todos los sentido, económica, social y políticamente; el desfile de los alebrijes nos lo cambiaron dos veces de fecha y vamos a pelear porque regrese a su fecha y recorrido original, porque es un fiesta popular, un desfile cívico, no le hacemos daño a nadie y no tenemos por qué cambiar de sede, ruta y horarios.
“En general fue un año difícil, por la cuestión económica; aparentemente las cosas se pudieron ir resolviendo poco a poco, pero no fue un año sencillo”, refirió.
Socialmente, agregó, 2014 fue un año complicado para el país, y eso ha repercutido en el ánimo de la gente; “con más razón tenemos que estar con las antenas bien puestas, para a través de la cultura, tener un mayor beneficio y conciencia ciudadana”.
En cuanto a las exposiciones, mencionó que el museo cumplió con sus expectativas planteadas a lo largo del año.
“Nos fue muy bien, tuvimos la exposición el ‘Polvo de los antepasados’, de un artista alemán que habla sobre México y que por primera vez se presentó en el Continente Americano, fue un éxito”.
Agregó que el programa del 2015, es ambicioso, “pues estaremos cumpliendo ciertas metas de diferente índole.
“Vamos sacando exposiciones donde se habla de algunos artesanos en lo particular y que tienen un nivel cualitativo importante y lo vamos llevando a los estados para ir haciendo una revisión de todas las regiones del país para darlas a conocer”, concluyó.