El mes pasado, el portal de arte Artnet News publicó una lista de las mujeres cuyo arte alcanzó los precios más altos en subasta, en 2014. La lista la encabezaba la pintura “Jimson Weed/White Flower No. 1”, de la artista estadunidense Georgia O'Keeffe, la cual vendió la casa remates Sotheby’s, en noviembre 20, por 44.4 millones de dólares.
Hasta entonces, la lista la había encabezado Joan Mitchell con su obra “Sin título”, que se había vendido por 11.9 millones de dólares, en una venta organizada en mayo por la subastadora Christie’s en Nueva York.
Otras mujeres que figuran en esa lista son Cindy Sherman, Yayoi Kusama (quien en estos momentos tiene una exhibición en el Museo Tamayo de la Ciudad de México) y Barbara Hepworth.
En ese mismo artículo, Artnet News recordaba a las mujeres artistas, vivas o muertas, cuyas obras han alcanzado los precios más elevados en remates. O´Keeffe y Mitchel están en los primeros dos sitios, con las obras mencionadas, seguidas de la artista de Estados Unidos, Berthe Morisot, con “Après le déjeuner”, vendida por 10 millones 933 mil 245 dólares; la rusaNatalia Goncharova con “Les fleurs”, vendida por 10 millones 860 mil 833 dólares; Louise Bourgeois con “Spider”, que salió por 10 millones 722 mil 500 dólares; Tamara de Lempicka y “Le rêve” (1927), que alcanzó 8 millones 482 mil 500 dólares.
También estaban Yayoi Kusama y su “White No. 28”, que se vendió por 7millones 109 mil dólares; Barbara Hepworth y su “Figure for Landscape” adquirida por 7 millones 83 mil 50 dólares; el noveno sitio le tocaba aKay Sage y “Le passage”, que salió por 7 millones 74 mil 26 dólares; y finalmente,Cindy Sherman con “Untitled Film Stills”, la cual alcanzó 6 millones 773 mil dólares.
¿Y las artistas latinoamericanas?
En ninguna de dos listas de Artnet News aparecen artistas mexicanas o latinas. Sin embargo, hay que recordar se han dado casos memorables. En mayo de 1990, Sotheby´s en Nueva York vendía “Diego y yo”, de Frida Kahlo, a la galería de Mary-Ann Martin, creadora del departamento de arte latinoamericano en dicha subastadora, a finales de los 70. ¿El precio de venta? Un millón 430 mil dólares; ello convertía a Frida en la primera artista latinoamericana en rebasar el millón de dólares en subasta por la venta de una sola obra.
No obstante, en 2006 Frida establecía otro récord con “Raíces” (1943), por la que se pagaron 5.6 millones de dólares, y se colocó como la obra más cara de una artista latinoamericana vendida en subasta.
Recientemente, Sotheby´s remató la colección de arte del mexicano Lorenzo Zambrano, después de su fallecimiento, y las obras que alcanzaron el precio más alto fueron de Leonora Carrington y de Remedios Varo.
“La tentación de San Antonio”, de Carrington, que nació en Inglaterra y se naturalizó mexicana, se vendió por 2.6 millones de dólares, precio con el que la artista casi duplicó su propio récord.
En tanto, “Hacia la Torre”, de Varo, nacida en España y naturalizada mexicana, salió por 4,3 millones de dólares. El diario “El País” reportaba que esa obra de Varo se convirtió en la segunda obra más cara de una artista mujer latinoamericana vendida en subasta -la más cara es de Kahlo, “Raíces”, como se mencionó.
El 22 de enero, la Casa Morton subastará obras entre las que se incluyen algunas de mujeres, como Carrington, y de otras que han ganado reconocimiento, como Sofía Bassi, Angelina Beloff (primera esposa de Diego Rivera), Joy Laville y Carmen Parra.
No hay que esperar a hacer pujas en remates de casas internacionales donde competir por adquirir una obra es un lujo que pocos pueden darse.