Un grupo de niños y jóvenes de la zona mixteca, de la Costa de Oaxaca, se reencontraron con un documento fundacional, al visitar la muestra “Códices de México. Memorias y saberes”, actualmente expuesta en el Museo Nacional de Antropología, de la capital mexicana.
Fue una comitiva de 60 personas de la comunidad de Santa María Zacatepec, la que tuvo la oportunidad de recorrer dicha exposición, en la que, entre otras piezas, se exhibe el Lienzo de Zacatepec, que narra la fundación de su asentamiento.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la visita fue muy significativa para los miembros de la comunidad de origen mixteco, quienes acudieron ataviados con su vestimenta tradicional y en compañía del alcalde Lorenzo López Martínez, quien portaba el bastón de mando.
Baltazar Brito, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), fue el encargado de guiarlos por el conocimiento de los 44 códices de la muestra, entre ellos el de la fundación del señorío de Zacatepec y de su primera dinastía hacia 1144 d.C.
Les explicó que el documento fue elaborado en tela de algodón en el siglo XVI, y está formado por cuatro lienzos que abordan diversos sucesos ocurridos desde el siglo XII, cuando 4 Viento, un guerrero muy importante de la región, envió a su hijo 11 Jaguar, Señor del Lugar de la Neblina y Lluvia, a fundar el pueblo que hoy lleva el nombre de Santa María Zacatepec.
Una vez concluida la visita, integrantes de la comunidad presentaron una obra de teatro hablada en mixteco, cuyo guión refiere a los hechos narrados en el Lienzo de Zacatepec.
Los niños y jóvenes visitantes se llevaron como tarea hacer un recuento de su visita y referir su experiencia a los otros infantes del pueblo, en particular, de lo que representó para ellos ver el manuscrito.
La muestra se complementa con otros códices, como el “Chimalpahin” y el “Colombino”, que han sido estudiados por expertos como fray Bernardino de Sahagún, fray Diego Durán, Alejandro de Humboldt, Carlos de Sigüenza y Góngora, Francisco Javier Clavijero y Lorenzo Boturini, entre otros.
La muestra, abierta desde septiembre, ha recibido a más de 220 mil visitantes y ha extendido su fecha de exhibición hasta el 1 de febrero entrante, según datos del propio INAH.