Una historia marcada por la pérdida y el sufrimiento es lo que plantea Rose, una obra intimista que, incluso, ha realizado funciones en la modalidad de teatro en casa en diferentes puntos de la ciudad, y ahora llega al Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico del Conaculta, a partir del 10 de febrero.
Rose es una mujer judía de ochenta años de edad, quien a través del relato de su vida aborda el conflicto entre israelíes y palestinos, para reflexionar sobre el sentido de la guerra, el odio y la mutua destrucción.
Dirigido por Sandra Félix, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca, el montaje se convierte así en un testimonio profundamente humano que retrata la complejidad de las situaciones y la dificultad de tomar decisiones en contextos que van más allá del individuo.
“Nos habla sobre la compasión humana para comprender que estamos ante una persona muy endeble dentro de un sistema que puede ser un gobierno, un estado, una guerra o un pensamiento erróneo, y a pesar de eso sobrevive, ama y reflexiona”, expresó Sandra Félix.
Destacó que además de abordar problemas de la sociedad a nivel mundial, la obra explora el tema de la vejez, a partir de las anécdotas, amores y pasiones de una anciana interpretada por Amanda Schmelz, de 45 años de edad.
La directora explicó que apostó más por el bagaje emotivo y de sangre que por la edad de la actriz, quien sin necesidad de una caracterización física, logra plasmar el paso del tiempo gracias a su actitud corporal y diversos cambios de peinado.
En el caso de la propuesta escénica, sólo se observa una banca de madera sobre un gastado tapete persa y una pequeña mesa sobre la que descansa una lámpara de noche.
De acuerdo con Amanda Schmelz, su personaje le habla a cualquier persona a pesar de hablar de la historia judía mundial en el siglo XX, pues todos sabemos lo que es una pérdida y al parecer no aprendemos de nuestros errores al repetir las tragedias humanas.
“Nos habla de un pueblo perseguido, que vive una guerra interna y que tiene mucho todavía que aprender, perdonar y replantearse como cualquier otro pueblo del mundo. Nosotros como mexicanos también podemos reflejarnos en nuestra tragedia personal”.
El autor del texto es Martin Sherman, escritor estadounidense multipremiado que ofrece un relato desgarrador lleno de suspenso, tensión dramática, ternura, y enigmas.
“Es conocido por crear un puente con grupos discriminados o vulnerables como lo hizo en su obra Bent, donde cuenta la historia de amor de dos homosexuales en un campo de concentración nazi. En el caso de Rose habla de reconocer la memoria y la tolerancia”, agregó la directora.
Rose se presentará hasta el 28 de abril con funciones los martes a las 20:30 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico ubicado en Av. Revolución No. 1500, col. Guadalupe Inn. Localidades: $150.