Con el objetivo de reflexionar en torno al documental, se llevó a cabo la conferencia “Imaginario, migración y exilio en el nuevo documental mexicano”, a cargo de la investigadora Siboney Obscura, quien por más de una hora realizó un recorrido por el desarrollo del cine mexicano que ha llegado a estas temáticas.
A través de imágenes y distintas piezas de películas mexicanas, Siboney Obscura revisó diversos materiales para poner en contexto la cinematografía mexicana alrededor del tema de la migración México-Estados Unidos, con cintas como “Espaldas mojadas”, filme de Alejandro Galindo de 1953.
En la reflexión se habló de esta película como una hecha en el contexto de la guerra con un objetivo casi didáctico y demagógico, pero también uno de los más críticos de la época.
“El cine tiene muchas funciones y dentro de estas hay funciones ideológicas de acercar a los pueblos”, expresó la investigadora al recordar trabajos de directores como Joaquín Pardavé, quien hizo un cine que trataba con agrado a migrantes árabes y españoles.
Posteriormente se habló del final de la época de oro, en los años sesenta con películas en las que participaban artistas como “El piporro” y el llamado cine de frontera donde se explotó el erotismo.
Luego de la crisis del cine mexicano en los años noventa, el siglo XXI da una nueva oportunidad al cine documental que incrementó su producción y que retomó el tema de la migración de distinta manera, con trabajos como “Los que se quedan” y “Mi vida dentro”.
Como conclusión, la investigadora señaló que “el imaginario de la migración en el actual cine mexicano expresa una desmitificación del sueño americano y la inclusión de otras problemáticas como la del exilio y la memoria”.