Fotografías inéditas, como las que muestran a Emiliano Zapata, Nahui Ollin, Porfirio Díaz; familias, novias, sacerdotes, incluso desnudos masculinos; la mayoría con grandes telones como fondo, es lo que puede apreciarse en la exposición Nosotros
fuimos. Grandes estudios fotográficos en la Ciudad de México, la cual fue inaugurada en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
Miguel Fernández Félix, director del recinto, y José Antonio Rodríguez, curador de la muestra, encabezaron el recorrido previo a la ceremonia inaugural de la exposición, la cual permite conocer esa microhistoria de finales del siglo XIX y principios del XX de lo que fue el Centro Histórico a partir de los estudios fotográficos que se ubicaban en calles como Plateros – hoy Madero–, Hidalgo y Donceles.
Un total de 158 imágenes, el 99 por ciento inéditas, de 70 fotógrafos, algunos conocidos y otros anónimos, pertenecientes a 27 estudios fotográficos, son las que se exhiben, producto de una investigación de cerca de un año y ocho meses “que marca ese derrotero que quiere hacer el Museo del Palacio de Bellas Artes de crear puentes hacia la comunidad”, dijo Fernández Félix.
Señaló, asimismo, que esta muestra se amalgama con la de Henri Cartier-Bresson que se presenta en el mismo recinto. Desde los años veinte y treinta, agregó, las exposiciones fotográficas ya tienen relación con el Palacio de Bellas Artes, dijo Fernández Félix, quien también recordó que en los años cuarenta se presentó la primera muestra de fotoperiodismo, por lo que ahora se continúa con una historia muy importante.
Nosotros fuimos. Grandes estudios fotográficos en la Ciudad de México incluye, además de fotografías, publicaciones, álbumes y objetos de época, los cuales estarán en exhibición hasta el 31 de mayo.