Para hacer conciencia acerca de la biodiversidad en el Norte del país y su conservación, el Museo de Arte Popular (MAP) exhibirá del 21 de marzo hasta el 24 de mayo la exposición temporal “El norte, su materia y su artesanía”.
La propuesta nace de la necesidad de preservar la biodiversidad de dicha región del territorio mexicano, para la conservación de las tradiciones y de los distintos grupos étnicos, así como el trabajo de los artesanos influenciados por la geografía, el clima y suelos semidesérticos, informó la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.
Los visitantes podrán disfrutar de alrededor de 300 piezas, que van desde creaciones únicas de la imaginación y destreza de los artesanos hechas con materiales vegetales y animales de la región, así como de las muestras de ejemplares botánicos y especies de flora y fauna.
En la exposición se mostrará la diversidad ecológica y cultural de los 13 estados que componen el norte del país: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Nayarit y Tamaulipas.
Según con el museógrafo encargado del proyecto, Gerardo Gómez, la idea es que las personas puedan conocer toda la biodiversidad de un estado por medio de diferentes elementos en un recorrido en que identifiquen lo que hay en el norte, y entonces apreciarlo.
La dependencia capitalina indicó que el proyecto está programado de largo aliento por lo que tendrá tres fases entre 2015 y 2017, que hacen referencia a la reflexión sobre la riqueza y vulnerabilidad de la flora, la fauna y la relación que estas tienen con la cultura de cada región del territorio nacional.
Así, para 2016 está programada la exhibición de la información que corresponde a la zona del Altiplano del Centro, mientras que el cierre será con la Sur-Sureste, con sus selvas salvajes y altas, en 2017, abundó.
La exhibición no solo muestra la belleza y creatividad del artesano, se trata de hacer además un programa a largo plazo para la demostración de la enorme y cercana colaboración que hay en la biodiversidad y artesanía, comentó el director general del MAP, Walther Boelsterly.
La relevancia mundial del acervo cultural y artesanal del espacio servirá para la exigencia de la creación de un marco jurídico a favor de la protección del patrimonio natural y cultural, añadió Boelsterly.
Todo este proyecto se basó en una amplia investigación para su realización, con el apoyo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, la Comisión de Zonas Protegidas, el Instituto de Ciencias y el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como el Museo de Arte de Sonora.