Instalan “Paisaje de inclusión”

cultura2

Con su proyecto “Paisaje de inclusión”, que propone reconvertir al futuro exaeropuerto de la Ciudad de México en un pulmón verde y un parque metropolitano con espejos de agua de captación pluvial, Ana Sabina Martínez y Bogdan Mircea obtuvieron el primer lugar del Concurso Arquine.

Los ganadores de la 17 edición de este certamen recibieron 100 mil pesos y tendrán la oportunidad de apreciar su proyecto publicado por la revista “Arquine”.

En entrevista con los medios de comunicación, Ana Sabina Martínez comentó que el espacio que consta de 740 hectáreas es una excelente oportunidad para plasmar un parque metropolitano con espejos de agua.

“El Aeropuerto de la Ciudad de México por años ha generado una huella de carbono muy fuerte, por lo que esta es una oportunidad para dar de nuevo a la ciudad algo natural, es decir regenerar la zona y pagar esa factura que el propio aeropuerto ha cobrado por adelantado por bastantes años”, afirmó Martínez.

Explicó que su proyecto, que propone reconvertir al futuro ex aeropuerto de la Ciudad de México en un pulmón verde y un parque metropolitano con espejos de agua de captación pluvial, a la vez planea la construcción de nuevos tipos de vivienda con mayor densidad dentro del terreno mismo, incorporándose a las zonas aledañas de la ciudad ya existente.

En la ceremonia de premiación, realizada hoy en el Museo de la Ciudad de México, el jurado de la edición 17 del Concurso Arquine también otorgó el segundo lugar a Laura Cristina Treviño Díaz, Ángela Mourey López Negrete, de Torreón, Coahuila, quienes se hicieron acreedores a 60 mil pesos.

Mientras que la tercera posición fue para Adriana Rodríguez, Marcelo Sánchez, Dante Borgo, Yannis Tsoskounoglou y Laura Montaño, de Querétaro, quienes obtuvieron 30 mil pesos.

En su oportunidad, el secretario de Cultura capitalina, Eduardo Vázquez Martín, mencionó que el Museo de la Ciudad de México recibe la exposición de 13 planos, incluyendo las obras ganadores para su exhibición, que permanecerá hasta el 14 de junio.

“Pensamos que un museo no es un mausoleo, sino un espacio, un laboratorio para pensar la ciudad, y desde luego pensar la ciudad futura y lo que hay aquí en esta muestra son bocetos de lo que puede ser la ciudad”, afirmó Vázquez Martín.

También dijo que no se le puede tener miedo, ni a las ideas, ni a la participación, la ciudad es una construcción colectiva, porque no se le puede dar la espalda a los ciudadanos y de espaldas a los saberes de los profesionistas.

“Entonces lo que hoy estamos asistiendo es el inicio de una conversación que debe de socializarse y profundizarse en todos los ambientes de nuestra ciudad, profesionales, cívicos, políticos, gubernamentales y en los medios de comunicación. Y la oportunidad de definir el futuro de un espacio de estas características es una oportunidad que la ciudad no debe de desconocer”, apuntó el también poeta.

Cabe destacar que el Concurso Arquine convocó a ciudadanos y arquitectos de todo el mundo a proponer de qué forma utilizar el espacio de 740 hectáreas que dejará vacío el actual aeropuerto de la capital del país, una vez que entre en operación la nueva terminal aérea que se ubicará en el municipio de Texcoco, en el Estado de México.

El pasado domingo 8 de marzo se reunió el jurado del Concurso Arquine, conformado por la arquitecta Martha Thorne, directora ejecutiva de los Premios Pritzker; la arquitecta Laura Janka, directora del Bosque de Chapultepec; la arquitecta Fernanda Canales.

Así como el urbanista Pablo Lazo, director adjunto de la consultora en diseño Arup, encargados del plan maestro para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y el arquitecto Fernando Donis, quienes revisaron las 178 propuestas recibidas en tiempo y forma.

Follow Us on Social

Most Read